MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han celebrado este viernes el V aniversario de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas.
El acuerdo colaborativo, vinculado al departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, lleva 5 años proporcionando herramientas y recursos dirigidos a la promoción de la investigación y la formación de investigadores y profesionales involucrados en el abordaje de las enfermedades del sistema nervioso con el objetivo de impulsar la innovación en el área de las neurociencias clínicas.
Durante el encuentro, ambas partes han reafirmado su compromiso con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de las neurociencias y las enfermedades neurológicas desde el ámbito universitario.
"El balance que hacemos de esta trayectoria en común con Novartis es muy positivo, ya que nos ha permitido desarrollar un gran número de actividades docentes e investigadoras desde la universidad. Esta labor resulta fundamental dada la complejidad y el impacto de las enfermedades neurológicas, considerando que se partía de unos conocimientos limitados y en los últimos años se ha producido una expansión de los mismos con continuos cambios e innovaciones. La incorporación de la Cátedra UAM-Novarts en Neurociencias Clínicas ha aportado una actualización en las innovaciones en su conocimiento, así como el desarrollo de proyectos de investigación clínica, básica y traslacional en diversas áreas de interés", ha comentado el director de la cátedra, Exuperio Díez Tejedor.
Por su parte, el director del Área de Neurociencias de Novartis, Orlando Vergara, ha expresado su satisfacción con estos cinco años de trayectoria porque, a su juicio, este binomio entre industria y universidad supone la "mejor garantía" para el avance científico en beneficio de la salud de las personas y, consecuentemente, de toda la sociedad.
"En Novartis mantenemos un firme compromiso con la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas, con el objetivo de desarrollar soluciones eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Este compromiso nos lleva a apostar por el fomento de la docencia y la investigación desde el ámbito universitario, como principal vía para sentar unas bases teórico-prácticas sólidas en los profesionales actuales y futuros, y que además nos permite intercambiar experiencias y conocimientos entre la compañía, los profesores, los médicos y los investigadores", ha zanjado.