MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Como muestra de unidad sin precedentes en apoyo a la Organización Mundial de la Salud, 14 países africanos y numerosos socios han prometido más de 45 millones de dólares a la Ronda de Inversiones de la OMS, una iniciativa que lleva tres meses en marcha y que tiene como objetivo generar financiación sostenible para la organización, que está en el centro de la arquitectura sanitaria mundial.
Los compromisos se asumieron durante la reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, en la que los jefes de Estado y de gobierno de todo el continente subrayaron la importancia de invertir en la salud mundial y garantizar una OMS fuerte.
"Agradezco a los Estados Miembros de nuestra Región de África por apoyar activamente la primera ronda de inversiones de la OMS para movilizar los recursos predecibles y flexibles necesarios para nuestra labor principal durante los próximos cuatro años", dice el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Una financiación plena y sostenible permitirá a la OMS apoyar mejor a los países en su labor de creación de poblaciones más sanas, más resilientes y más prósperas", añade.
Los países y asociados se reunieron en este evento histórico cuyo objetivo era financiar de manera sostenible a la OMS y permitirle así cumplir con mayor eficacia su mandato y promover objetivos clave para promover, proporcionar y proteger la salud y el bienestar de todos. Entre los países que participaron figuraban Botswana, Cabo Verde, Chad, Congo, Etiopía, Gambia, Mauricio, Namibia, Níger, Rwanda, Senegal, Seychelles, Sudáfrica y la República Unida de Tanzanía.
Muchos asociados se sumaron a los Estados Miembros para asumir compromisos de apoyo a la OMS y comprometerse a proporcionar promesas más adelante durante el año, entre ellos Helmsley Charitable Trust, la Fundación Mundial de Diabetes, Roche, el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Africano de Desarrollo y la Fundación OMS.
"Una OMS fuerte, predecible y financiada de manera sostenible es esencial para que nuestra región y el mundo puedan hacer frente a las múltiples amenazas para la salud que enfrentamos y apoyar la prevención de enfermedades sobre la base de la amplia evidencia de que disponemos", afirma la directora Regional de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti. "Cada compromiso y cada alianza cuentan. Juntos, podemos lograr un futuro en el que la salud y el bienestar sean accesibles para todos", añade.
La ronda de financiación de la OMS continuará en los próximos meses y contará con momentos clave de promesas de contribuciones en todo el mundo. Obtenga más información sobre la ronda de financiación de la OMS .
La Ronda de Inversiones, lanzada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024, tiene como objetivo generar contribuciones que sean flexibles y, por lo tanto, estén alineadas con la estrategia de la OMS aprobada por sus Estados Miembros; proporcionadas previsiblemente al inicio del ciclo presupuestario de cuatro años para permitir la toma de decisiones estratégicas; y resilientes en el sentido de que provendrán de un conjunto más amplio y diverso de donantes.