MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha advertido este viernes de que la precariedad agrava las "enfermedades laborales" y los "riesgos psicosociales" en el área de la Educación, ya que son una causa determinante en el empeoramiento de las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el sector educativo sufre de "riesgos comunes y específicos" independientemente del lugar de trabajo del profesorado o de sus actividades, todos ellos fruto de una "precariedad laboral heredada de la crisis económica".
Esta precariedad, menciona Comisiones, "destruyó empleos y recortó no sólo los sueldos, sino también las medidas de prevención en Salud Laboral" y ha producido una "ausencia de estabilidad" generalizada en el sector sobre todo entre los jóvenes, que "temen perder el trabajo si exigen medidas protectoras" a los riesgos de su puesto.
"Los mayores de 55 años han visto empeorar sus condiciones laborales, aumentando las enfermedades relacionadas con el estrés, además de sufrir más accidentes laborales", ha señalado.
"Es necesario mejorar y agilizar los procedimientos que garanticen la adaptación o el cambio del puesto de trabajo en función de sus características personales que permitan el ejercicio activo de los profesionales de la enseñanza cualquiera que sea su padecimiento no invalidante", ha indicado CCOO, que también ha criticado la "carga psicológica, de trabajo y mental" del trabajo de docente.
Ante esta situación de precariedad, el sindicato ha exigido una serie de medidas como métodos de prevención, entre las que han incluido el aumento de la inversión para mejorar instalaciones, la ampliación de las plantillas o las "políticas activas de prevención de riesgos laborales e igualdad".