MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) acusa a la Generalitat de Cataluña de no querer sumarse a la oferta pública de empleo (OPE) en sanidad a nivel estatal en la que trabajan el Gobierno y el resto de comunidades autónomas "por motivos únicamente políticos", y alerta de que podría suponer la salida de muchos médicos interinos que busquen una plaza en otra comunidad.
"Ellos dicen que no son España y, por tanto, la Ley que regula la OPE no les afecta, porque ellos son independientes", ha criticado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, que lamenta que se esté retrasando la convocatoria, que en principio iba a estar lista en octubre.
El objetivo inicial era que en septiembre ya hubiera un acuerdo sobre el número de plazas que se iban a ofertar y en qué categorías profesionales pero, según les ha informado el Ministerio de Sanidad, todavía hay dos comunidades autónomas que no han enviado los datos de vacantes.
Cabrera cree que las dos comunidades que van con retraso son Galicia y Cataluña y, en el caso de esta última, CC.OO. ve una vinculación con el proceso independentista que tiene en marcha el Govern.
Además, ha tachado de "insuficiente" la OPE que anunciaron en junio ya que "no tiene nada que ver con la convocatoria nacional y es ridícula porque Cataluña tiene un porcentaje de interinidad que supera el 30 por ciento y con su convocatoria solo conseguirían cubrir el 8 por ciento", ha apuntado Cabrera.
Por ello, avisa de que si no amplían la convocatoria de plazas puede haber muchos médicos interinos que se presenten a la OPE en otras comunidades en busca de la plaza fija a la que no podrán optar en Cataluña.
Junto a este problema, también ha criticado las reticencias que están poniendo otras comunidades como Cantabria o La Rioja a que haya una fecha única de examen.
Una situación que, según Cabrera, va a dificultar que se cumplan los plazos inicialmente fijados. "La idea era que pudiera convocarse para el mes de junio pero, si no fuera posible, ya no podría celebrarse hasta octubre, lo que supondría un retraso de 4-5 meses", ha lamentado.
Y en cualquier caso, pide medidas adicionales ya que esta convocatoria sólo servirá para consolidar el puesto de muchos profesionales sanitarios pero "no para recuperar los 28.000 empleos que se han perdido en los últimos años".
LA PRIVADA TIENE "MUCHOS" TRABAJADORES COBRANDO EL SALARIO MÍNIMO
Además, entre sus retos para el nuevo curso sindical la FSS-CCOO también se ha propuesto firmar un convenio de ámbito estatal para las clínicas privadas ya que actualmente los trabajadores de estos centros dependen de los convenios firmados en cada centro o a nivel empresarial y eso hace que "muchos estén cobrando el salario mínimo".
"Hasta ahora no ha sido posible porque la patronal no quiere regularlo a nivel estatal", ha precisado Cabrera, que se ha mostrado partidario de la colaboración con la sanidad privada sin que ello repercuta negativamente en los presupuestos públicos.
En ese sentido, ha rechazado el plan de choque lanzado la pasada semana por la Fundación IDIS para que la sanidad privada ayude a poner a cero las lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de que acabe el año, con una inversión de unos 1.500 millones de euros.
"No queremos que se deriven recursos de la pública a la privada", según este dirigente, que propone a cambio incrementar el gasto sanitario público hasta llegar al 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando ahora está en el 5,4 por ciento. "Primero aumentemos la partida presupuestaria y veamos hasta donde llegamos", según ha defendido.