Cree que el "problema no es que se realicen contratos de un día" sino "el tipo de ausencias que se cubren" con esta modalidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidade del sindicato CC.OO. ha denunciado que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) contrata a menos del "50 por ciento" del personal que "hace tres años" y que aquellos contratos que se firman son "precarios".
De ello ha alertado este viernes en una rueda de prensa el secretario xeral de CC.OO. Sanidade, Ángel Cameselle, quien ha atribuido esta reducción del número de contratos y "la precarización" de los que se firman a "la privatización y los continuos recortes" que "padece la sanidad pública".
"No es una maldad en sí que quieran contratar de una determinada manera, es consecuencia de la política que se lleva a cabo en Galicia", ha considerado Cameselle antes de recordar que los presupuestos de la Xunta destinados a la sanidad descendieron desde 2010 un "12,30%" al pasar de "3.767 millones 3.302 millones", tiempo en el que, según ha apuntado, las plantillas también se redujeron en "un 14%".
En este sentido, ha puesto como ejemplo las "reiteradas denuncias" sobre los "recortes en camas hospitalarias durante el verano y quirófanos" que, como ha advertido, redundan en "un descenso de la contratación" además de en "un aumento de las listas de espera". "En un área sanitaria como la de Vigo, hay 25.000 personas esperando una intervención quirúrgica", ha apuntado.
"Si tenemos camas cerradas, si tenemos quirófanos cerrados, si no aprovechamos el periodo estival para intervenir, al tiempo que incrementamos las listas de espera, impedimos que miles de personas de las listas de contratación puedan trabajar durante el verano, periodo en el que se pueden hacer más contrataciones", ha señalado.
PERIODO DE LOS CONTRATOS
Asimismo, sobre las condiciones en las que se contrata al "escaso personal", la secretaria de Organización de CC.OO. Sanidade, Emilia Lamas, ha considerado que el "problema no es que se realicen contratos de un día" sino "el tipo de ausencias se cubren con este tipo contratos".
"En el listado de corta duración, que existe, se identifica para que casos hay que realizar ese tipo de contratos, y son para ausencias puntuales y urgentes --una persona que se pone mala, que pide un permiso por fallecimiento de un familiar, etc.--", ha explicado antes de asegurar que el "problema existe cuando en la cobertura de una baja de un mes se potencia que cada día de trabajo lo cubra una persona distinta".
Según ha explicado, esto, "además de dar una inseguridad al trabajador", perjudica "al resto del personal" que "tiene que estar formando, no en su profesión, sino, por ejemplo, en la ubicación del material, a cada uno de los nuevos profesionales". "Ese el es gran problema de la contratación, el mal uso de las listas, no las listas en sí", ha profundizado.
DENUNCIA DEL PACTO
Además, Ángel Cameselle ha recordado que CC.OO. Galicia denunció en septiembre de este año el pacto de contrataciones de personal, firmado en 2011 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, para "evitar la prórroga automática" del acuerdo y "abrir la puerta a que se introduzcan en el mejoras".
"Lo denunciamos porque creemos que se puede mejorar la contratación y, además, porque hay unas necesidades evidentes de ella en Galicia", ha argumentado antes de poner como ejemplo de algunas cuestiones que el sindicato rechaza de este pacto la "voluntariedad".
"En estos momentos, no se entiende que, con el paro que hay de personal sanitario en atención primaria, exista un modelo de trabajo que se llame a voluntariedad" y que "impide que centenares de profesionales puedan trabajar en atención primaria al ofrecer horas extras encubiertas al personal fijo", ha denunciado.
DIMISIÓN DE LA CONSELLEIRA
En la rueda de prensa, la secretaria de Organización de CC.OO. Sanidade ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que siga los ejemplos de la Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado y destituya a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
"Le pedimos que la cese por mentirosa y oscurantista. Por oscurantista al negarse a dar los datos de la lista de espera no estructural en el Parlamento y, por mentirosa, por salir el martes diciendo que los contratos por días sueltos son testimoniales y el miércoles afirmando que son habituales", ha criticado.
Y es que, a su juicio, "esta señora no se está enterando de la gestión del Servicio Galego de Saúde". "No tiene ni idea de cómo trabajamos", ha asegurado antes de acusarla también de "permitir que se convoquen listas para categorías que no se contratan, al estar privatizados" y por las que "los demandantes de empleo tienen que pagar tasas para inscribirse".
"Eso es estafar al personal que demanda empleo", ha denunciado en referencia a las listas que "existen para cubrir puestos de lavandería o mantenimiento" cuyos "servicios son prestados por empresas privadas".