MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que restituya el acceso a la sanidad a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero, "expulsados" del sistema sanitario a partir de la Ley 22/2013.
"Esta medida, que cercena el derecho a la salud, viene provocando que muchos de estos trabajadores y trabajadoras eviten (o retrasen) darse de alta en los diversos consulados para sortear la pérdida de cobertura de la seguridad social española en caso de caer enfermos. Debe tenerse en cuenta que una situación de desempleo superior a 90 días puede dejar al trabajador o trabajadora sin cobertura sanitaria tanto en el país de acogida como en España", ha alertado el sindicato.
Por ello, ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley aprobada el pasado jueves 24 de noviembre por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, en la que se instaba al Ejecutivo a mantener la asistencia sanitaria a este colectivo de españoles.
Además, CCOO ha exigido al Gobierno que emprenda un giro en las políticas destinadas a la emigración, la llamada movilidad laboral exterior, que hacen a día de hoy de los residentes españoles en el extranjero ciudadanos de segunda.
De este modo, prosigue, en 2016 las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a la protección social de los emigrantes se han reducido el 1,4 por ciento, mientras que las colonias de españoles en el exterior aumentaron.
"Asimismo, el PP y el Gobierno mantienen obstinadamente el voto rogado, lo que ha hecho imposible que muchas personas hagan efectivo su derecho al sufragio, como demuestra la drástica caída de la participación electoral en el exterior en los últimos comicios", ha zanjado el sindicato.