MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, afirma, tras analizar las nuevas sanitarias incluidas en el Real Decreto-Ley publicado este martes en el BOE, que es "regresivo" y que, "lejos de garantizar la sostenibilidad, mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones", tenderán a "reducir" los derechos de la ciudadanía.
Además, asegura que, "ni en el mejor de los casos", supondrá un ahorro de 7.000 millones de euros como ha anunciado el Ministerio de Sanidad y el Gobierno han anunciado.
Este nuevo real decreto, que vendrá a sustituir al del año 2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes SNS, y que viene a modificar las leyes de cohesión y calidad, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, de ordenación de las profesiones sanitarias y la Ley de Estatuto Marco, representa para la FSS-CCOO la norma más regresiva para el SNS desde el nacimiento de la
Pero además, para CCOO este real decreto es contrario al espíritu que inspiró Ley General de Sanidad, de la que recientemente se celebró su 25 cumpleaños, porque "pone en cuestión el derecho fundamental de la ciudadanía para tener acceso universal al Sistema Sanitario Público".
Sobre los nuevos copagos, la FSS-CCOO se muestra en contra de su aplicación a las pensiones mínimas y las formas en que sus beneficiarios van a percibir por parte de las comunidades autónomas los reembolsos del exceso que hayan gastado. En este sentido, destaca que "han optado por lo más fácil, que el coste recaiga sobre los más débiles antes de establecer medidas organizativas y de control para conseguir que el gasto abonado se corresponda con el trabajo realizado".
En materia de Recursos Humanos, aunque alguna de las medidas que recoge han sido propuestas por CCOO, como es el caso de la elaboración de un catalogo de categorías equivalentes en el conjunto del SNS, considera que en general son "débiles" porque no aportan mejoras organizativas ni de ahorro.
Además, denuncia que el colectivo de inmigrantes se sitúa en la diana de las políticas del Partido Popular, y añaden que "no hay constatación fehaciente, ni demostrable, de que este colectivo haga un uso y abuso del SNS, y que podría ser extrapolable a los ciudadanos de la Unión Europea".