MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, y la secretaria de Salud, Sector Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, han coincidido en reclamar a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "diálogo y consenso" con los representantes de los trabajadores.
Según ha señalado Cabrera a Europa Press, la nueva ministra tiene el 'handicap' de no venir del mundo sanitario, lo que considera que podría perjudicarle a la hora de ponerse a trabajar, no obstante se ha mostrado partidario de dar los tradicionales 100 días de cortesía para ver los primeros resultados.
"La sanidad es un mundo complejo pero tenemos que darle los 100 primeros días antes de valorarla. Sobre todo vamos a pedirla diálogo y consenso porque hay muchos temas pendientes y el sistema sanitario tiene muchos temas que hay que abordar de manera inmediata", ha señalado a Europa Press.
Por el contrario, Álvarez asegura a Europa Press que "es difícil respetar los cien días de cortesía que se conceden a los nuevos equipos de gobierno, cuando se llevan casi un año con un gobierno en funciones sin dar respuesta a los problemas de los profesionales del sector de sanidad y a los ciudadanos".
Desde UGT anima a Montserrat a que inicie, "cuanto antes", la negociación con los sindicatos en el ámbito de la Sanidad. Asimismo, la organización sindical reitera "la necesidad de establecer un diálogo fluido, algo que no sucedió en la anterior legislatura con sus predecesores".
LA AGENDA SINDICAL
De cara a los próximo meses, Cabrera considera que Montserrat debe de trabajar para acabar con la precariedad en el empleo público y eliminar la tasa de reposición, un problema especialmente significativo en el sector sanitario. Y, por ese motivo, tiene la esperanza de que tome el relevo de su antecesora, Fátima Bañez, y les convoque para cerrar los compromisos de trabajo que han quedado pendientes.
"Nosotros teníamos comprometido con la ministra en funciones un grupo de trabajo para el tema de la precariedad del empleo sanitario y esperemos que esta ministra cumpla con eses compromiso y convoque de inmediato el Grupo de Trabajo", ha explicado.
Mientras Álvarez espera poder reunirse lo antes posible con la nueva ministra para establecer líneas de trabajo para alcanzar acuerdos en los temas fundamentales que aquejan a la sanidad española.
Sobre la mesa, "el Real Decreto-ley 16/2012, que modificó radicalmente el régimen del derecho a la salud en España, la temporalidad en el sector, la necesidad de redimensionar las plantillas estructurales para que no tengan que contratar interinos y buscar soluciones a los problemas que ha creado el desarrollo de la prescripción enfermera, son aspectos que no pueden esperar, señalan.