MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Parkinson, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), todavía no se ha puesto en marcha cuando se cumplen casi siete años desde que se anunciara su construcción en Cartagena (Murcia), según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social.
El anuncio para la contratación de la redacción de proyecto básico, ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de dicho centro se publicó en el BOE en julio de 2003, con el objetivo de promover una atención sociosanitaria y una mejora de calidad de vida para todos los enfermos de Parkinson y sus familiares.
El presupuesto base de licitación fijaba un importe total de 405.000 euros y establecía un plazo de dos meses para la redacción del proyecto a los que había que añadir la duración de la ejecución de las obras. Sin embargo, desde el ministerio no informan acerca de en qué situación está el proyecto y tan sólo dan por hecho la localización del centro en Cartagena.
Según informó el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), José Luis Molero, con motivo de la celebración este domingo 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, las obras podrían iniciarse este mismo año, algo que esta entidad considera necesario ya que "actualmente en España la mayoría de las servicios especializados en Parkinson se están asumiendo desde las asociaciones de pacientes".
El objetivo es que el citado centro de referencia disponga, bien en régimen de estancias residenciales bien como un centro de día, de servicios de prevención y rehabilitación, respiro familiar, entrenamiento en autocuidados y autonomía personal para los afectados y sus familiares, entrenamiento de cuidadores, encuentros de afectados y familiares y accesibilidad y productos de apoyo para la vida independiente.
En España hay más de 150.000 personas con esta enfermedad neurdegenerativa, cuyo tratamiento multidisciplinar es "básico y fundamental" para cubrir todos los aspectos relacionados con la misma.
"Quienes padecen Parkinson requieren una atención integral socio-sanitaria, además del apoyo familiar y de todo su entorno, por eso es necesario que se adopten las medidas necesarias en el sistema de salud de cada comunidad autónoma, para hacer efectiva la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con esta enfermedad", señaló Molero.