MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
CESIDA ha realizado la lectura de un manifiesto ante el ministerio de Sanidad este miércoles, con motivo del Día Mundial del Sida, para recordar que erradicar la serofobia es "clave" para que España cumpla con los objetivos de ONUSIDA para 2030.
En dicha lectura han intervenido la presidenta de la organización Reyes Velasco, el secretario general Ramón Espacios, la secretaria Cristina Arcas y el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido. En 2021, tal y como ha apuntado la presidenta, se cumplen cuatro décadas desde que se notificaron los primeros casos de Sida.
Una enfermedad que, según Velasco, trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social con una alta carga moralizante, discriminatoria y estigmatizante que culpabilizaba a las personas afectadas.
"Durante estas cuatro décadas la respuesta al VIH se ha constituido como un catalizador en la conquista de los derechos humanos de las minorías y las poblaciones vulnerables. Por desgracia, en los últimos tiempos estamos observando el retorno de viejos discursos reaccionarios que atentan contra aquellos derechos que tanto costó alcanzar. Vivimos con preocupación el auge de ideologías machistas, homófobas, serófobas, transfóbicas y xenófobas, ante las que decimos desde la sociedad civil que no vamos a permitir ni un paso atrás", ha declarado.
Durante estos 40 años, la organización apunta que cerca de 80 millones de personas han adquirido VIH y alrededor de 36 millones han fallecido a causa del sida. En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH de las que cerca de 60.000 murieron por causas relacionadas con el sida.
Concretamente, Velayos en su intervención, ha analizado la actualidad de España, al respecto de los objetivos de Onusida para 2025, y aunque ha reconocido que "se está bien situado" en los tres primeros objetivos: un 87 por ciento de personas con VIH diagnosticadas, de las cuales el 94 por ciento están en tratamiento y el 90 por ciento tienen carga viral indetectable. Sin embargo, el país está lejos de alcanzar el 95 por ciento referente a la calidad de vida y el objetivo de cero discriminación.
En este sentido, Ramón Espacios ha reparado en que los colectivos más afectados son, principalmente, los hombres gays pero también los bisexuales, migrantes y mujeres y ha manifestado que siguen trabajando en el desarrollo del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.
Por ello, Cristina Arcas ha desvelado las reivindicaciones de la organización para corto, medio y largo plazo. Entre ellas, ha destacado la necesidad de contar con más centros públicos sanitarios de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual; ha pedido reducir los diagnósticos tardíos "porque es la mejor estrategia preventiva".
Asimismo, también ha solicitado que el proyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud recoja las demandas de la sociedad civil, para conseguir una legislación estatal plenamente inclusiva que reconozca el derecho a la atención sanitaria, en igualdad de condiciones, a todas las personas que viven en España; que se haga efectiva la transferencia a los servicios de salud autonómicos de las competencias de sanidad penitenciaria después de 18 años; y asegurar el acceso a la PReP a todas las personas que lo necesiten.
Por su parte, Jorge Garrido ha subrayado que la COVID-19 "pasará" pero el VIH "permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más", por lo que han pedido la implicación de todos los agentes implicadas para "conseguir una generación libre de VIH", puesto que se tienen todas las herramientas para lograrlo.