MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha pedido al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha con "urgencia" un Pacto de Estado contra el VIH, tras anunciarse este miércoles que en 2015 se produjeron 3.428 nuevas infecciones, y que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con VIH.
"Estas preocupantes cifras confirman la necesidad urgente de que los partidos políticos asuman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida y la discriminación", reitera Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, quien recuerda que "estos datos que podrían ser mayores, como ha ocurrido con el año 2014, que tras la publicación de este informe han pasado de 3.322 a 4.139 las infecciones en ese periodo".
Este Pacto de Estado "está apoyado en varias líneas fundamentales como la investigación y desarrollo, la participación ciudadana, junto con la educación, además de conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma", desgrana Barrios.
Con motivo este jueves, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, el presidente de CESIDA pide al Gobierno mayor inversión para los servicios de prevención de las ONG que trabajan con poblaciones vulnerables, como los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, grupo al que pertenecen el 53,6% de las infecciones de 2015.
Asimismo, solicita que se recuperen los convenios con Instituciones Penitenciarias y el Consejo de la Juventud de España; se implanten todas las estrategias de prevención del VIH recomendadas por ONUSIDA, incluida la profilaxis preexposición; y se facilite el acceso a tratamiento a todas las personas con VIH, a través de la sanidad universal derogando el Real Decreto-Ley 16/2012.
Además, esperan que se aumente el número de campañas de difusión de la prueba del VIH y universalizar la misma para evitar el diagnóstico tardío y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que el 90% de las personas con VIH esté diagnosticada.