El CGE lamenta el "maltrato" que sufre la profesión tras la aprobación de la prescripción enfermera
MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha lamentado el "maltrato" que está sufriendo la profesión después de apareciese reflejado el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que las enfermeras pueden prescribir medicamentos para tratar las infecciones de orina en mujeres.
"Están maltratando a una profesión y denigrándola. Y eso no lo vamos a permitir", ha asegurado Pérez Raya durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
"No se puede denigrar una profesión diciéndole que puede cometer errores e incluso hasta muertes de los enfermos", ha dicho el presidente del CGE. "Lo menos que se puede hacer es responder a esto a nivel judicial, porque se está maltratando a la profesión", ha añadido.
"Con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad se acordó con todas las profesiones la prescripción enfermera de algunos medicamentos, pero ahora no están de acuerdo", ha explicado.
De este modo, Pérez Raya ha aclarado que las enfermeras no quieren sustitutir a los médicos. "Se creen que aspiramos a ser médicos sin estudiar medicina. Eso es falso. Lo hacemos (la prescripción) con protocolos, llamadas guías, donde queda claro qué es lo qué podemos hacer y lo que no. Y todo ello de acuerdo con todas las profesiones", ha defendido.
Respecto a la falta de enfermeras, Pérez Raya ha reclamado la necesidad de cambios: "Hemos reivindicado aumentar las plantillas a cada uno de los ministros. Y habido muchas promesas, pero todo sigue igual".
La solución a esta problemática es "aportar más dinero a la sanidad dentro de los Presupuestos Generales del Estado". Para Pérez Raya, esto "es necesario, más en una situación con las listas de espera disparadas". Además, también ha reclamado que el colectivo suba de categoría en la Administración Pública porque "si todos somos graduados, deberíamos estar en la categoría A".