MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha pedido para este nuevo año que "se acabe con todo tipo de acto violento y se imponga el respeto a la vida" de los profesionales sanitarios y la población civil.
Así, han remarcado que profesionales sanitarios que viven en zonas de conflicto ponen su vida en riesgo solo por cumplir con su deber y prestar asistencia a la población civil. Son miles de enfermeras en distintos rincones del mundo, involucrados indirectamente en disputas territoriales, religiosas o políticas que generan muerte, barbarie e injusticia.
"No se trata solo de conflictos mediáticos como Ucrania o Gaza, sino que el mundo es escenario de numerosas luchas que generan dolor, destrucción y muerte como los que tienen lugar en destinos tan diferentes entre sí como Armenia y Azerbaiyán, Myanmar, Yemen o distintos países de África como Sudán o Burkina Faso, entre otros", han señalado en un comunicado.
En este sentido, el CGE ha insistido en que "son muchas las enfermeras y enfermeros que ejercen su profesión en las peores condiciones, en muchos casos perdiendo su vida por salvar la de los demás".
"La enfermería española tiene un fuerte compromiso por la paz y los derechos humanos y esperamos que este año las disputas y conflictos se puedan resolver por la vía del diálogo, algo complicado siendo realistas. Pero sobre todas las cosas, debe respetarse el trabajo de las enfermeras y resto de profesionales sanitarios de todos los ámbitos, así como debe respetarse también el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras médicas", han apuntado.
Por último, el CGE ha añadido que en países en paz como España se observa "otro tipo de violencia -tanto verbal como física- contra las enfermeras". "Esperamos que las medidas puestas en marcha en los últimos años de la mano de la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como otros cuerpos autonómicos se traduzcan en más denuncias y condenas contra los agresores", ha asegurado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.