GINEBRA/PEKÍN, 22 Feb. (Reuters/EP) -
China intenta evaluar la prevalencia de una nueva cepa de la gripe aviar H7N9 ante la posibilidad de que pueda afectar a los humano, algo que por el momento ha descartado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende que de momento sólo representa una amenaza para las aves de corral.
Las autoridades sanitarias del gigante asiático solo han detectado esta cepa más agresiva en la provincia de Guangdong, pero ante la amplia circulación de ganado y aves de corral en el país temen que pueda extenderse a otras áreas.
El problema del virus H7N9, según recuerdan, es que por el momento ha mostrado pocos síntomas en aves mientras que puede resultar altamente patógeno en caso de infectar a humanos.
Sin embargo, la OMS ha recomendado una vigilancia detallada de esta cepa pero apunta que, por el momento, sólo representa un peligro para las aves de corral, en virtud de las pruebas realizadas en laboratorio.
"No hay evidencia de que los cambios en el virus afecten a su capacidad para propagarse entre los humanos", ha explicado Christian Lindmeier, portavoz de este organismo de Naciones Unidas.
Entre el 19 de enero y el 14 de febrero se han reportado un total de 304 nuevos casos de gripe aviar confirmados por laboratorio en China, entre los que se han registrado 36 fallecimientos, según la última actualización publicada por la OMS el lunes.