MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cien sanitarios han sido formados en Níger en materias como la consulta prenatal y los cuidados obstétricos y neonatales gracias a la cooperación entre la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Durante este mes de julio se han formado a 80 profesionales sanitarios para trabajar en comunidades rurales de Maradí, en Níger, en cuidados obstétricos esenciales y para el recien nacido; y a su vez otros 20 profesionales nigerinos se han especializado en consulta prenatal.
Las enfermeras especializadas en cuidados materno-sanitarios minimizarán los riesgos para la salud de ambos. Durante el curso les enseñan a reducir las hemorragias pos parto, la principal causa de mortalidad asociada al embarazo; la septicemia y la eclampsia. Además les instruyen en las técnicas de reanimación para los bebés, cómo protegerles de la hipotermia, mejorar las prácticas de curas umbilicales y a promover la lactancia materna inmediata y exclusiva como una práctica necesaria.
Por otra parte, los especializados en consulta prenatal llevarán a cabo en los próximos meses del primer ciclo formativo un curso completivo sobre ética y deontología.
El actual convenio de FUDEN y AECID pretende contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población de la región de Maradí, en el marco de la defensa a los Derechos Humanos, con un enfoque de género, diversidad cultural y del cuidado del medioambiente.