Publicado en 'Nature Medicine'
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) indican que una combinación de dos medicamentos antivirales autorizados reduce la replicación del Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y mejora los resultados clínicos en un modelo de mono con la infección.
Su estudio, que aparece como una carta en la edición de este domingo de la revista 'Nature Medicine', es la extensión de un trabajo publicado en abril que muestra que una combinación de ribavirina e interferón alfa-2b detiene la replicación de MERS - CoV en el cultivo celular. Ambos antivirales se utilizan habitualmente en conjunto para el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis C.
En la última investigación, los autores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés) de NIH analizaron seis macacos rhesus infectados con MERS-CoV y ocho horas más tarde, trataron a la mitad con el régimen de dos medicamentos. El resultado fue que los monos tratados no mostraron dificultades de respiración y únicamente un mínimo de neumonía en las pruebas de rayos X, además de que registraban menores cantidades de virus y daños menos graves en los tejidos de los pulmones.
A partir del 30 de agosto 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 108 casos humanos de infección por MERS-CoV, con 50 muertes. Dada la actual falta de opciones de tratamiento los autores de este estudio concluyen que la terapia combinada con ribavirina e interferón-alfa 2b deben ser considerados para una intervención temprana.