MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este miércoles que "asumen con resignación" el descenso presupuestario que sufrirá el Ministerio de Sanidad para 2013, si bien admite que, pese a todo, "les permitirá afrontar bien el próximo año seguir garantizando la asistencia sanitaria".
Así lo ha reconocido con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles en la sede del Ministerio, reunión en la que la titular del departamento les informará de la dotación presupuestaria que tendrá para el próximo año.
La reducción con respecto a 2012 será de entre un 15 y 22 por ciento, aunque para Sáez Aguado esto no afectará a la asistencia sanitaria ya que "lo fundamental de la sanidad ya está garantizado con el actual modelo de financiación".
Asimismo, sobre los temas que se abordarán en el Consejo, el consejero castellanoleonés ha admitido que son "cuestiones de tipo más técnico", algo que agradece ya que "también es necesario que el SNS avance con contenidos técnicos y no solo con debates más polémicos".
"En anteriores consejos se ha hablado de temas de más debate, como el nuevo sistema de copago farmacéutico, pero con este se cierra la actualización del aseguramiento público en España y curiosamente, pese a los debates que ha habido la atención a los inmigrantes se está realizando y no ha habido más problemas, lo que refleja que las cosas se han hecho bien", ha justificado.
Por otro lado, con respecto a la renovación de parte del Comité de Bioética que se aprobará en el Consejo, Sáez Aguado ha admitido que "la composición obedece a las reglas que están establecidas y a las propuestas de las comunidades".
En este aspecto, ha cuestionado que haya críticas a la elección de los miembros. "No entiendo que haya que plantear las cosas en términos de conservadores o progresistas, creo que todos los miembros son personas de reconocido prestigio y quiero que trabajen con independencia de su orientación ideológica", ha espetado.