Reclama medidas estructurales que permitan una mayor cohesión del sistema
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se ha mostrado "decepcionado" tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un encuentro monográfico para analizar la calidad del sistema sanitario que ha calificado de "inconcreto" y "poco jugoso" puesto que, a su juicio, el ministerio ha limitado la sostenibilidad del mismo "a cinco medidas vinculadas al ahorro farmacéutico".
Así lo ha manifestado tras asistir por primera vez desde que asumiera las competencias de Sanidad a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que se ha prolongado durante más de cuatro horas.
"Desde Castilla y León acudíamos pensando que se iban a debatir y acordar medidas de calado y estructurales para garantizar las sostenibilidad del sistema y finalmente se han reducido a cinco propuestas poco aclaradas", ha lamentado el consejero para señalar que el Ministerio no ha aportado "ninguna documentación" por lo que se ha exigido que se remita un escrito a las Comunidades Autónomas.
Entre los aspectos planteados por el ministerio, Sáez Aguado ha valorado de forma "muy positiva" el apoyo a algunas farmacias de ámbito rural, si bien ha considerado que sigue siendo una medida "genérica". Así, ha insistido en que las propuestas del Gobierno "no hablan de sostenibilidad del sistema" ya que, a su juicio, permitirán "en el mejor de los casos algún ahorro adicional".
En este sentido, durante el encuentro el responsable de Sanidad ha reclamado al ministerio "medidas estructurales" que permitan una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud; disponer de la tarjeta sanitaria única y "no 17 incompatibles"; calendario de vacunación unificado; sistema de información que sea compartido; historial clínico electrónico y avanzar en el espacio sociosanitario y su regulación.
Así, el consejero ha advertido de que "en los últimos años" el sistema sanitario "se ha centrifugado" debido a las decisiones que han ido tomando las comunidades autónomas y al "débil papel" que a su juicio, ha jugado el Gobierno para cohesionarlas. Además, ha reclamado conocer el borrador de los presupuestos del ministerio para el próximo año ya que incide en los ingresos de las comunidades autónomas.
Respecto a los 8.000 millones de euros adicionales para Sanidad, medida anunciada por el exvicepresidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, el consejero ha lamentado que, aunque la ministra "ha dado cuenta de ese anuncio, no ha sido capaz de informarnos. Ni siquiera se ha confirmado que ésa vaya a ser la cuantía definitiva. Parece ser que se va a presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana", ha apostillado.
Según ha explicado, durante el encuentro la ministra ha planteado a las comunidades autónomas "seguir trabajando y profundizando", si bien, el consejero ha manifestado tener la impresión de que el Gobierno "está recogiendo velas" y "no tiene una previsión a medio y largo plazo".
Respecto a la denominada 'factura en la sombra', el consejero ha asegurado que la medida se implantará "en los próximos meses" en la Comunidad "no sólo en el ámbito de la sanidad sino también en el de los servicios sociales y la educación". Además, ha mostrado el compromiso de informar "tanto a profesionales como usuarios" para "dar a conocer el coste de los servicios sanitarios y lo utilicen de forma racional".