Mazón lamenta que Sanidad llega "tarde y mal" y descarta valorar la posición del resto de CCAA

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante la presentación del Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante la presentación del Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027 - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 16:40

Destaca que unos 3.000 valencianos se vacunan hasta las 11.00 horas sin cita previa: "Quien no lo haya hecho hoy, que lo haga mañana"

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado este lunes que el Ministerio de Sanidad llega "tarde y mal" con su propuestas para hacer frente al repunte de las infecciosas respiratorias, sin dar información previa, y ha descartado valorar la posición del resto de comunidades tras no haberse alcanzado un acuerdo en la reunión de este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias.

Mazón, en declaraciones a los medios, ha defendido la posición de la Comunitat Valenciana al ser la primera en aplicar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios por la situación epidemiológica --1.500 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 900 casos de media--, pero no ha querido pronunciarse sobre la posición de otras autonomías al igual que, avisa, "no tolerará" que otras comunidades valoren lo que se hace aquí.

Así, ha señalado que el Consell ha aplicado esta medida siguiendo la indicación los expertos en salud pública, pero ha apuntado que cada comunidad "tiene sus indicadores". "No creo que haya habido muchas comunidades donde de una semana a otra se han triplicado los casos", ha barruntado el 'president'.

Asimismo, haya mostrado su sorpresa porque Sanidad haya presentado la propuesta para la autojustificación de las bajas médicas de
en mitad de una reunión: "Nos lo hubiera podido mandar antes y nos lo hubiéramos podido estudiar".

En cualquier caso, ha señalado que estudiarán esta medida como otras planteadas, como extender la mascarilla a las farmacias, para apresentar las alegaciones oportunas siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud pública. "En función de los indicadores vamos tomando medidas y desgraciadamente todo indica que el pico aún no ha llegado", ha señalado

Mazón ha subrayado que "lo que sí que es común a todos es que todos estábamos bastante cansados de esperar al ministerio" y, por tanto, "si el ministerio no hace su trabajo lo tenemos que hacer nosotros". En ese sentido, echa en falta una "mayor coordinación", aunque "si es con reuniones como la de hoy, pues es mejor que no".

"A punto de llegar al pico, que nos pidan que haya un plan de contingencia si no fuera un asunto serio parecería una broma", ha lamentado Mazón, que ha apuntado: "Esto es como el que está aporreando la puerta en medio de una operación a quirófano cerrado, al menos que no moleste que estamos operando".

SIN INFORMACIÓN PREVIA

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que el conjunto de las Comunidades Autónomas ha rechazado en su totalidad el documento presentado por la ministra por "no haber sido informadas previamente de su contenido".

Asimismo, ha criticado, en un comunicado, que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial para abordar la situación epidémica ante el ascenso de infecciones respiratorias sin haber convocado previamente la Ponencia de Alertas ni la Comisión Nacional de Salud Pública como pedían las Comunidades Autónomas.

En conceto, respecto a la medida sobre la baja de tres días bajo declaración responsable, Marciano Gómez ha señalado que se trata de un asunto "delicado, en que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social" y que "las improvisaciones no ayudan". En este sentido, el conseller ha indicado que está a favor de "desburocratizar el trabajo" en Atención Primaria, pero "siempre escuchando primero a los técnicos y sin precipitación en la toma de decisiones".

Por ello, ha recordado a la ministra Mónica García la importancia que tiene la visión de los técnicos y de los expertos en salud pública. "Lo que no puede hacer la ministra es obviar a las Comunidades Autónomas como lo ha hecho, al plantearnos un documento que no conocíamos previamente, y celebrar una reunión sin tener en cuenta ni siquiera la visión de los expertos antes de tomar decisiones", ha recriminado.

Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en tomar la decisión de implantar de nuevo la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, "pero tras la consulta a los técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública dada la incidencia e incremento de las infecciones por virus respiratorios y siguiendo en todos momento sus recomendaciones", ha puntualizado. "no vamos a depender de la inacción de este Gobierno para proteger la salud de la población", ha recalcado.

De hecho, desde el pasado 5 de enero, el uso de la mascarilla es obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana en las siguientes situaciones: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, etc).

Asimismo, el conseller ha tildado de "inapropiado y fuera" de lugar que "se hayan propuesto medidas que además ya tenemos implantadas, como son los planes de contingencia". En cuanto a las mascarillas, el conseller ha indicado que "evidentemente la Comunitat Valenciana es partidaria de implantarla, pero siempre bajo criterios técnicos y en función de la incidencia en cada Comunidad Autonóma".