MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar la donación de órganos por parte de donantes vivos facilitando, entre otras medidas, los permisos laborales para acudir a pruebas diagnósticas y estudios de compatibilidad, así como los permisos de recuperación, cubiertos económicamente para las operaciones de extracción.
La formación naranja, que ha registrado esta iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, recuerda que España es líder "indiscutible" en cuanto a la donación de órganos con cifras que, según destacan, van "aumentando progresivamente y sin pausa desde el siglo pasado".
"Desde Ciudadanos queremos que el aumento siga durante los próximos años. Por ello, queremos dar más facilidades para que aquellos potenciales donantes, que son trabajadores, no tengan reparos a la hora de ser solidarios con otros ciudadanos", apunta la propuesta, recogida por Europa Press.
DESPIDOS NULOS
En la propuesta, el partido también llama a evaluar la posibilidad de declarar nulo el despido de una persona donante siempre que no sea por causas objetivas, y se realice por causas que se puedan achacar a consecuencias de la donación, en el año siguiente a este proceso.
Ciudadanos señala que, generalmente, las consecuencias de un trasplante para el donante son limitadas, pero existen y pide que no se obvien. Así, señalan que, a día de hoy, es necesaria una regulación específica que otorgue "la protección precisa a los trabajadores que donan un órgano o tejido" a fin de garantizar sus derechos laborales. "Consideramos que es preciso acabar con esta inseguridad jurídica", concluye el texto.