MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos lleva al Pleno del Congreso de la próxima semana una interpelación, dirigida a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que denuncia las desigualdades de acceso al servicio sanitario en el territorio español y llama a tomar medidas para poner una solución a esta situación.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que, a fecha de hoy, sólo cuatro comunidades autónomas emiten y reciben recetas electrónicas, mientras que varias regiones, como Cataluña, "se han declarado en rebeldía" respecto a la normativa y "no aportan su información" al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Ni siquiera todas las comunidades autónomas están en condiciones de compartir el historial clínico completo", apunta la formación naranja.
Como ejemplo de esta situación, los de Albert Rivera señalan que el tiempo de espera para una consulta de cardiología oscila entre los 20 y los 127 días según la autonomía. Además, si una mujer da a luz en una comunidad tiene un 13 por ciento de posibilidades de que se le haya practicado una cesárea, mientras que en otra región esta probabilidad se eleva al 30 por ciento.
Lo mismo ocurre, según denuncia Ciudadanos, si un anciano se rompe la cadera y debe ser operado. La probabilidad de que esa intervención se produzca en las primeras 48 horas es del 20 por ciento en una comunidad autónoma, mientras que en otra puede ser de entre el 60 y el 70 por ciento.
UNA SANIDAD "MODERNA Y UNIVERSAL"
Ante estos datos, la formación naranja asegura que el Estado "no está velando adecuadamente por el acceso igualitario a la salud" y por ello llama al Ejecutivo a trabajar por "una sanidad moderna y universal" que sea "capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances", garantizando el acceso a las prestaciones a toda la población "en condiciones de equidad, independientemente de su lugar de procedencia".
"Para ello, se hace necesario avanzar en la extensión de medidas para que cualquier ciudadanos pueda ser atendido y pueda recibir sus tratamientos, su asistencia y sus medicamentos en cualquier punto de España en condiciones de igualdad", concluye la interpelación. Esta iniciativa derivará una moción que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para la segunda semana de noviembre.