Las clínicas abortistas creen que el descenso sería mayor con más políticas preventivas

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 17:35

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha mostrado su satisfacción por el descenso de abortos registrado en España en 2014, que cae por debajo de los 100.000 por primera vez desde 2005, y avisa de que podría haber sido mucho mayor si se hubieran aplicado las medidas preventivas y educativa que establece la actual Ley.

   "La bajada es muy importante", ha reconocido a Europa Press Francisca García, presidenta de esta entidad, que celebra que en la mayoría de casos estas interrupciones se hagan en las primeras semanas de gestación "cuando el riesgo es menor".

   Entre las causas que han incidido en este descenso, la presidenta de ACAI destaca factores demográficos, como la caída de la población inmigrante, y un mejor acceso a la anticoncepción de urgencia.

   Además, ha celebrado que la actual Ley, que finalmente el Gobierno solo modificó para impedir que las menores de 16 y 17 años de edad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno o de sus tutores, está "funcionando muy bien" pero, según matiza, "ni aumenta ni disminuye el número de abortos, sino que se hagan con seguridad".

   De hecho, la presidenta de ACAI defiende que aún quedan por mejorar todos los aspectos relacionados con la prevención y la educación sexual o un mejor acceso a los métodos anticonceptivos "en lugar de retirarlos de la sanidad pública".