MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que acogerá una exposición que recorre la vida de la científica Marie Curie -primera mujer en ganar un Premio Nobel-, ha lamentado que sean "continuamente ignoradas", por jurados y comités de premios como el Nobel, aquellas contribuciones que fueron determinantes para la ciencia realizadas por mujeres investigadoras.
Desde que Alfred Nobel creara estos premios en 1901, sólo 17 mujeres lo han ganado en alguna de las áreas científicas. "Diez premiadas pertenecen al siglo XX y siete al presente, un dato que parecería indicar cierta progresión positiva pero que encierra una trampa fácil de detectar si se presta atención a los datos sobre la presencia femenina en la investigación y a la larga lista de mujeres cuyas contribuciones a la ciencia fueron determinantes y que fueron y son continuamente ignoradas por los jurados y comités de éste y otros premios", explican.
Desde el centro investigador destacan la polémica levantada tras conocerse que ninguna mujer había sido premiada por el jurado de los Nobel de este año, demostrando así que "las disciplinas científicas siguen copadas por los hombres en los escalones superiores y en los galardones".
Al respecto, la responsable de la oficina la Oficina de Mujeres en Ciencia del CNIO (WISE), Lola Martínez, afirma que, "aunque hemos avanzado mucho desde los tiempos de Marie Curie, todavía queda mucho por hacer".
"Estamos convencidos de que para lograr una plena igualdad necesitamos cambiar mentalidades y alejarnos de estereotipos. Es importante dar visibilidad y acercar a los más jóvenes otros modelos como el de Marie Curie, ya que lamentablemente la mayoría de roles femeninos que consumen a diario en los medios de comunicación y las redes sociales no suelen hacer justicia al papel de la mujeres en la sociedad", añade.
Con este propósito, la Oficina WISE organiza diversas actividades que siempre están abiertas al público general como los seminarios, a los que últimamente han acudido como invitadas Edurne Pasaban, María Teresa Fernández de la Vega o Ángeles González-Sinde.
Dentro de esta iniciativa, el próximo 7 de noviembre el CNIO acoge la muestra 'Marie Sklodowska-Curie. Una polaca en París', que recorre la vida personal y profesional de una de las mujeres más importantes del siglo XX, y que se podrá visitar, previa reserva de cita, hasta el 30 de ese mes.
Marie Sklodowska-Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la única mujer premiada en dos campos y la única persona que lo ha hecho en dos categorías científicas diferentes (Física en 1903 y Química en 1911). "Hoy, más de un siglo después, la figura de Marie Sklodowska-Curie sigue siendo referente y paradigma de la ciencia femenina", afirman.
Su labor determinante en el campo de la radiactividad es la que le valió ambos galardones y la que inspira esta exposición, que conmemora la creación de los primeros centros dedicados a las aplicaciones de la radiactividad: el Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), el Instituto del Radio de París (1914) y el Instituto del Radio de Varsovia (1932).
A la inauguración acudirán las comisarias de la exposición, Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, y la radiofísica Guadalupe Martín, que hablará de los aspectos más curiosos de la vida de Marie Curie, el impacto de sus descubrimientos y el papel de las mujeres en la ciencia actual.