MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los colegios de médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha destinado en total de 380.069 euros en 2015 a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que supone un 35 por ciento más con respecto al año anterior.
"Durante la crisis España redujo sus contribuciones de forma drástica y proyectos de muchas comunidades autónomas se quedaron colgados", según ha reconocido el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación del Anuario 2015 de la fundación, reconociendo que en estos últimos años han trabajado para mejorar el apoyo a estos proyectos y que todos los profesionales "vayan en las mejores condiciones posibles".
En concreto, en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria la OMC ha aumentado su apoyo económico en un 37,96 por ciento con respecto al año pasado, destinando un total de 296.759 euros a estos programas.
Y para proyectos sociales ha aumentado su apoyo económico un 22,65 por ciento con respecto a 2014 y un 119,06 por ciento con respecto a 2012, destinando un total de 83.310 euros en 2015.
Además, en los últimos cinco años se ha producido un aumento de la participación de los colegios de médicos, pasando de un 50 por ciento en 2011 a un 77 por ciento en 2015, bien de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas.
En concreto, estas instituciones destinan el 0,7 por ciento de su presupuesto anual a programas de cooperación y en el último año han participado en 300 proyectos llevados a cabo con más de 200 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 44 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.
En general se apoyan campañas de educación en salud, proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; construcción y/o habilitación de centros de salud, mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; capacitación y formación de profesionales de la salud local; campañas de intervención y asistencia médica (expediciones y comisiones quirúrgicas), ayuda humanitaria y atención médica en emergencias; campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad médica y la sociedad española.
La directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López, ha explicado que en los últimos años ha aumentado el interés de los profesionales sanitarios por ser cooperantes o voluntarios en otros países, como demuestra que ya cuenten con más de 800 facultativos en su registro nacional que, no obstante, no es obligatorio.
Mientras que la mayoría de médicos voluntarios suelen realizar esta actividad en su periodo de vacaciones, los cooperantes suelen trabajar con alguna organización durante tres a seis meses y tienen un contrato laboral. El perfil suelen ser profesionales de entre 30 y 50 años, y sobre todo son médicos de Atención Primaria, cirujanos, anestesistas o especialistas en Traumatología.
Además, ha recordado que el año pasado se introdujo una enmienda en la Ley 45/2015 de Voluntariado para la mejora de la labor de los profesionales médicos en emergencias humanitarias, que evita cualquier tipo de sanción por no atender a las ofertas de la bolsa de empleo.
De igual modo, los profesionales que presenten servicio en el Sistema Nacional de Salud (SNS) podrán disfrutar de un permiso para participar en actividades de cooperación en emergencias humanitarias, manteniendo la reserva de plaza.