MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Médicos de España (CGCOM) y el de Francia han sido seleccionados en la última reunión celebrada en Bruselas del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) para trabajar en un formulario único que registre las agresiones a médicos en toda Europa.
El objetivo final de este formulario, que será presentado previsiblemente en la próxima reunión de CEOM que tendrá lugar en París, será registrar las agresiones a sanitarios en la Unión Europea con el fin de recabar datos que promuevan una legislación específica a nivel europeo.
El tesorero del Consejo General de Médicos, José M Rodríguez Vicente, ha animado a todos los países que aún no recogen los datos de agresiones a facultativos (hasta la fecha solo los recogen España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica) a que lo hagan "para poder elaborar una petición multinacional al Parlamento Europeo que genere leyes específicas de protección al personal sanitario". "Esta lacra no es un problema nacional, es internacional, y por ello es importante la unión y el trabajo en equipo", ha asegurado.
Además, el secretario general del CGCOM, Enrique Guilabert, ha presentado en Bruselas las conclusiones de la primera jornada europea 'Agresiones al personal sanitario', celebrada en marzo de este año en la sede de la organización española en Madrid.
Durante su exposición, ha puesto en relieve el "alarmante aumento" de casos de los últimos años, el impacto que tienen en la relación médico-paciente, la necesidad de reforzar las medidas preventivas incrementando las medidas de seguridad en los centros sanitarios y la conveniencia de promover programas formativos sobre cómo afrontar estas situaciones, entre otras muchas acciones.
Otro de los puntos centrales de la delegación española en la reunión del CEOM ha sido la presentación de distintas aportaciones en materia de ética y deontología a la Carta Médica Europea.
En este sentido, el doctor José Ramón Huerta ha expuesto algunos de los artículos y capítulos más innovadores del reciente Código de Deontología de la Organización Médica Colegial, como aquellos referidos a las grandes bases de datos sanitarias, la Inteligencia Artificial, Redes Sociales o la seguridad del paciente, para que sean implementados o contemplados en la Carta.
En esta misma reunión, el Consejo General de Médicos, a través del director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano, también ha detallado el proyecto del Foro de la Profesión Médica para declarar la relación Médico-Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de obtener el "máximo respaldo" de los países integrantes de la CEOM.