MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Vacunación, Gavi, ha informado que han comenzado a administrarse las primeras vacunas contra la malaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de programas de inmunización de rutina en toda África, comenzando por Camerún.
Las vacunas se están administrando en 42 distritos sanitarios del país africano, elegidos para "brindar" a los niños más vulnerables, que cuentan con las tasas de transmisión y mortalidad más altas del país, aseguran desde Gavi.
"La malaria se cobra demasiadas vidas cada año, más de medio millón de niños menores de cinco años sólo en África. Hoy representa un hito histórico, ya que finalmente podremos ofrecer una nueva herramienta en la lucha contra una enfermedad que ha afectado sobre todo al continente africano, representando el 95 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. Hoy, Camerún se convertirá en el primer país del mundo en comenzar la vacunación rutinaria contra la malaria. Introducirá la vacuna 'RTS,S' en 42 distritos, aquellos con poblaciones de mayor riesgo. Las vacunas estarán disponibles para todos los niños elegibles que acudan a las clínicas", ha explicado la directora de programas de Gavi, la Alianza para las Vacunas, Aurélia Nguyen.
En este sentido, la directora de programas de Gavi, ha recalcado que Camerún es un país donde los casos y las muertes por malaria han aumentado desde 2017 y casi el 30 por ciento de todas las consultas hospitalarias están relacionadas con la malaria. Por ello, considera que "la vacunación salvará vidas y brindará un gran alivio a las familias y al sistema de salud del país".
Asimismo, Nguyen ha asegurado que alrededor de 20 países africanos tienen planes de introducirlo este año para llegar a un total de más de 3 millones de niños, de los que algunos ya han recibido envíos de dosis.
"La introducción de la vacuna en otros países en 2024 dependerá de cuándo esté disponible la segunda vacuna contra la malaria precalificada por la OMS y de los niveles de preparación de los países. En total, más de 30 países africanos han expresado interés en un programa de vacunación rutinaria contra la malaria", ha explicado la portavoz de Gavi.
Pese a ello, Nguyen ha advertido de que hay que asegurarse que exista financiación para el periodo de 2026 a 2030: "Para que este trabajo vital pueda continuar en el futuro".
DATOS SOBRE EL LANZAMIENTO EN CAMERÚN
Más de 331.000 dosis de la vacuna 'RTS,S' contra la malaria llegaron a Yaundé el martes 22 de noviembre. Esta fue la primera vez que se enviaron dosis a un país africano fuera de los tres países piloto (Kenia, Ghana, Malawi) que formaban parte del 'Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria', que se desarrolló de 2019 a 2023 y que sirvió para administra la vacuna más de 2 millones de niños. En general, Camerún pretende llegar a medio millón de niños con la vacuna contra la malaria en 2024 y 2025 (aproximadamente 250.000 cada año).
La vacuna contra la malaria 'RTS,S', también conocida como 'Mosquirix', fue desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) en asociación con la Iniciativa de Vacuna contra la Malaria PATH y está diseñada para atacar el parásito 'Plasmodium falciparum' que causa la malaria, que se transmite por los mosquitos 'Anopheles'. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacuna se administre a niños que viven en áreas endémicas de malaria, dando prioridad a áreas de transmisión moderada y alta.
Además, la OMS aconseja que 'RTS,S' se administre a niños a partir de los cinco meses de edad en un esquema de cuatro dosis. La malaria es un problema de salud pública en Camerún, que es uno de los 11 países que en conjunto soportan casi el 70 por ciento de la carga total de morbilidad.