La Comisión Ciudadana entrega a Mónica García su informe sobre las residencias en Madrid: "Se han mostrado sensibles"

Archivo - Varias personas participan durante una ‘performance’, de Marea de Residencias y Verdad y Justicia, para protestar por los fallecimientos de mayores durante la pandemia, en las puertas de la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (Es
Archivo - Varias personas participan durante una ‘performance’, de Marea de Residencias y Verdad y Justicia, para protestar por los fallecimientos de mayores durante la pandemia, en las puertas de la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (Es - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 18:59

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ciudadana, compuesta por las plataformas Verdad y Justicia y Marea de Residencias, ha entregado este martes al Ministerio de Sanidad su informe sobre las residencias de Madrid urante la pandemia, sobre lo cual han señalado que se han mostrado "sensibles" al contenido del documento.

En concreto, tres de los miembros de la Comisión, Eduardo Ranz, Fernando Lamata y Victoria Zunzunegui, han acudido al Ministerio de Sanidad para hacer entrega a la ministra de Sanidad, Mónica García, y al director de su gabinete, José Manuel López, el informe elaborado por las plataformas.

Según ha añadido la Comisión Ciudadana, han estado reunidos "aproximadamente una hora" y ha asegurado que García y López se han mostrado "sensibles" al contenido del informe.

El informe recoge lo ocurrido en las residencias de Madrid en los meses de marzo y abril de 2020 y fue presentado el pasado 15 de marzo en el Ateneo de la capital por la Comisión Ciudadana. En la presentación, indicaron que en este periodo de tiempo se produjo "una sobremortalidad" en estos centros "que pudo y debió haberse evitado".

Además, la elaboración del documento se llevó a cabo tras tres meses de estudios y la recopilación de 25 testimonios. El informe también apunta que la comunicación entre residencias y familiares, así como la información a éstos, "fue inadecuada" y se sentencia que la Comunidad de Madrid "no medicalizó las residencias".