MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado luz verde al proyecto 'Gatekeeper', una iniciativa que tiene como objetivo conectar a todos los actores del entorno sanitario a través de una plataforma abierta que permita aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios sociosanitarios en lo relativo a la detección precoz y el tratamiento de enfermedades crónicas.
El foco del proyecto, financiado con 21,3 millones de euros y enmarcado en el programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea, reside en las tecnologías digitales como Internet, el Big Data o la Inteligencia Artificial, técnicas que permiten mejorar la personalización, intervención y detección precoz de enfermedades crónicas cada vez más prevalentes como la diabetes, el ictus y el Parkinson, entre otras.
"Gatekeeper será un proyecto bandera en la ejecución de la estrategia de la Unión Europea sobre digitalización de la industria y de los sistemas sociosanitarios, y en el desarrollo sostenible de las tecnologías digitales seguras y confiables que garanticen la privacidad y los derechos de los ciudadanos", ha señalado el coordinador adjunto del proyecto, Sergio Guillén.
Asimismo, añade que esta iniciativa también tendrá una implicación directa en el desarrollo de una plataforma europea de servicios que facilite la interacción entre los agentes del sistema sociosanitario, las empresas tecnológicas y de servicios y los ciudadanos para la co-creación de soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades actuales sobre prevención y gestión de la salud.
Así, 'Gatekeeper' contempla el despliegue de una experiencia a gran escala que se desarrollará durante los próximos tres años y medio y que involucrará a cerca de 40.000 individuos de edad avanzada en 7 países distintos de la Unión Europea. Se desplegarán soluciones en salud maduras en los hogares y centros de cuidado de las personas, con el fin de demostrar que la identificación de situaciones de riesgo puede mejorar la progresión de las enfermedades crónicas.
43 ORGANIZACIONES
Cuentan con el apoyo de 43 organizaciones, repartidas entre compañías de tecnología sanitaria, institutos de investigación o universidades punteras, proveedores sanitarios y redes europeas e internacionales sobre innovación tecnológica, bajo la coordinación de Medtronic Ibérica y el auspicio de la Comisión Europea. En este sentido, la implementación de los pilotos se realizará en País Vasco, Aragón, Saxony (Alemania), Grecia, Puglia (Italia), Milton Keynes (Reino Unido), Chipre y Polonia
"La Comisión Europea ha apostado por este proyecto porque representa una aproximación innovadora para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sociosanitario ante el envejecimiento progresivo de la población, y porque el consorcio cuenta con el equipo multidisciplinar con la experiencia y el prestigio necesario para cumplir los ambiciosos objetivos del proyecto" ha señalado el coordinador de la iniciativa, Germán Gutiérrez.
Los países occidentales y Europa, en concreto, asisten al envejecimiento acelerado de la población debido al incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad en el continente, un fenómeno que se prevé aumente en los próximos años. "Afortunadamente, enfermedades que antes se consideraban mortales han pasado a ser crónicas, y esto claramente requiere un abordaje diferente de este tipo de pacientes. Los líderes del cambio debemos aprovechar al máximo el valor las tecnologías digitales para ofrecer las soluciones que los pacientes crónicos realmente necesitan", ha afirmado en este sentido el coordinador de la iniciativa.