MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para crear una Subcomisión que analice la posible regulación del uso terapéutico del cannabis, basándose en las experiencias en otros países y en la evidencia científica hasta ahora disponible sobre sus beneficios.
La iniciativa, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos, tiene su origen en una PNL presentada por la formación naranja para instar al Gobierno a legalizar el uso terapéutico del cannabis que, finalmente, ha sido transaccionada con el resto de grupos para crear este órgano que dé "garantía en materia de salud a los pacientes" antes de una posible regulación.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, actualmente existe suficiente evidencia científica para permitir el uso terapéutico de esta sustancia para paliar el dolor, de ahí que ya se haya regulado en otros países como Canadá, Estados Unidos o Alemania.
La intención inicial de Ciudadanos era regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados "bajo
estricta indicación y supervisión médica", regular el cultivo controlado de este producto y establecer puntos de venta controlados, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.
Igea ha lamentado que la iniciativa únicamente recoja la creación de esta subcomisión que, según Igea, la han admitido porque no querían "dar la oportunidad a PP y PSOE de cerrar la puerta a los pacientes que necesitan una solución a su problema".
Asimismo, también ha rechazado que el tema se debata en la Comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las drogas como habían pedido algunos partidos, ya que "se está hablando de un problema para los pacientes, no de consumo de drogas".