El Congreso debate una propuesta del PSOE para mejorar la investigación y concienciación sobre la menopausia
MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este martes una Proposición no de Ley (PNL), propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, para instar al Gobierno a tomar medidas encaminadas a mejorar la investigación científica sobre los efectos de la menopausia, así como la promoción de campañas de información al respecto, entre otros puntos, a la que los grupos han presentado diversas enmiendas.
La iniciativa, presentada por la secretaria primera de Sanidad, la diputada María Sainz, pretende impulsar políticas para "estudiar, investigar y analizar los casos de las mujeres con menopausias que tengan afectada su salud por precocidad (premenopausia), y en la menopausia y posmenopausia (Climaterio) con signos y síntomas evidentes".
"Hoy debatimos aquí un tema de especial relevancia, una necesidad sentida y muchas veces silenciosa de millones de mujeres, la menopausia, y cómo afecta en todos los aspectos de la vida de todas nosotras, una etapa vital que aún sigue siendo desconocida. Permítanme además poner en valor que es la primera vez que lo abordamos desde una perspectiva médica y científica. Quiero reconocer que en estos años de gobierno ha habido avances normativos a través de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, tanto en la promoción de la atención especializada se refiere como a la investigación y a la realización de estudios sobre esta etapa", ha expresado Sainz.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Esperanza Reynal Reillo ha coincidido en la necesidad de dar una mayor visibilidad a esta etapa de la vida de las mujeres, aunque ha criticado que esta misma PNL fue presentada por Sumar hace unos meses, mostrando su preocupación por la falta de acuerdo entre "ellos mismos" a pesar de estar en el mismo Gobierno, tras lo que ha abierto un paréntesis para criticar la gestión gubernamental en numerosas cuestiones.
Tras ello, ha presentado una enmienda "para mejorar" la iniciativa, "atendiendo a las peticiones de las asociaciones y colectivos", y que se centra en pedir una atención personalizada; una financiación adecuada para garantizar los mejores profesionales; tratamientos individualizados, pero autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y recetados por facultativos o aquel que se le dé poder para recetar; la coordinación con las comunidades autónomas; impulsar la innovación; una "perfecta sinergia" entre la Atención Primaria y la hospitalaria; y el apoyo psicológico a aquellas mujeres que lo necesiten.
La diputada de Podemos Martina Velarde Gómez, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado tres enmiendas al texto, recordando que aún no se ha "cumplido" ni "aplicado" la Ley 1.023, que aborda "justamente" este tipo de cuestiones.
Es por ello por lo que ha pedido dar cumplimiento a lo que se recoge en la mencionada ley, que habla sobre el objetivo y las garantías generales de la actuación de los poderes públicos, que "recoge en el desarrollo de las políticas públicas de los poderes públicos".
También ha instado a incluir el artículo 11 bis, que recoge que se promoverá y garantizará esa investigación que permita obtener la "mejor y más amplia y actualizada información" acerca de la menstruación y la salud durante la menstruación, con enfoque en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que afectan al ciclo menstrual y a los fármacos.
La tercera enmienda consiste en la implementación y el desarrollo de los planes de educación menstrual en todas las etapas, como recoge ya la Ley 1.023; la diputada socialista ha aceptado todas las enmiendas presentadas en el debate, y ha vuelto a mandar el texto a los grupos.
Mientras que la diputada Esther Gil de Reboleño Lastortres, del Grupo Parlamentario Sumar, se ha mostrado a favor del proyecto, desde el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), la diputada Maribel Vaquero Montero ha asegurado que no comparte la "literalidad" de todos los puntos, subrayando que tomaría una decisión final tras el debate.
Aunque las diputadas Pilar Calvo Gómez (Grupo Parlamentario Junts per Catalunya) y Pilar Vallugera Balañà (Grupo Parlamentario Republicano) han coincidido en la necesidad de una mayor visibilización de la menopausia, han criticado que el Gobierno intente meterse "en un terreno que no le corresponde", considerando que muchos puntos son competencias de las autonomías.
Por parte del Grupo Parlamentario Vox, la diputada Rocío Aguirre Gil de Viedma ha criticado duramente el texto, considerando que se trata de una "broma" y una "tomadura de pelo", especialmente por la "cantidad de problemas que hay ahora mismo en España provocados por este Gobierno"; y ha considerado que debería haberse enviado a la Comisión de Sanidad o a las comunidades autónomas.
OTRAS MEDIDAS DE LA PROPUESTA
El documento incluye la realización de campañas de información sobre la falta de efectividad del consumo generalizado de cremas, pastillas y terapias alternativas y acientíficas, que exhiben "sin ningún tipo de control" la indicación para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia.
Asimismo, se pedirá poner en marcha campañas de información, sensibilización, difusión y educación para la salud sobre la menopausia, que estarán dirigidas a la ciudadanía para evitar la estigmatización de las mujeres en una "parte importante" de la vida personal, familiar y laboral.
En el texto se pide estudiar la creación de unidades de menopausia, en colaboración con las comunidades autónomas, que tengan un carácter multidisciplinar y den respuesta a la atención integral; también se busca impulsar, junto con las administraciones locales y autonómicas, la participación en la salud comunitaria durante la menopausia, como una etapa "importante y larga" de la vida de las mujeres.
Otra reclamación es la de favorecer y mejorar la coordinación de los niveles asistenciales, Atención Primaria y Especializada, para la asistencia, docencia, investigación y divulgación desde la salud pública y comunitaria relacionada con la menopausia.
La diputada socialista ha recordado que las mujeres de entre 45 y 55 años pueden experimentar síntomas como sofocos y sudores nocturnos, estado anímico bajo, cansancio y fatiga, irritabilidad, dificultad de concentración, migrañas o cefaleas, trastornos del sueño, aumento de peso, pérdida de interés por el sexo, menstruaciones irregulares, molestias vaginales, alteraciones del estado de ánimo, incontinencia urinaria e infecciones de orina reiteradas, dolor de articulaciones y muscular, hinchazón, lagunas de memoria o sensibilidad en los pechos.
"Las mujeres pueden tener con mayor o menor intensidad algunos o varios de estos signos y síntomas, que muchas veces alteran su vida personal, sexual, familiar o laboral con las consecuencias que son propias de un desconocimiento generalizado de esta importante etapa para la salud de millones de mujeres en España. Y no es causa menor tener que atender las consecuencias, a medio y largo plazo, por una desatención sanitaria a la menopausia, del surgimiento o agravamiento de enfermedades ligadas al descenso de estrógenos, como pueden ser la osteoporosis, la enfermedad cardiaca o la diabetes, entre otras", ha añadido.
Además de concienciar sobre factores de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el impacto de estos síntomas, como una dieta equilibrada o hacer ejercicio, los diputados también consideran necesario que los profesionales sanitarios se interesen, brinden apoyo y asesoramiento sobre la gestión de estos signos.
Así, se busca que reciban el conocimiento de todas las opciones y tratamientos físicos o bioquímicos en posologías vaginales y orales, incluida, la terapia de sustitución hormonal (TSH) con el seguimiento médico prescrito para cada caso particular.