MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a que comprometa una aportación de 30 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que ha pedido a España un esfuerzo de 100 millones para el trienio 2017-2019.
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, que ha pactado una redacción final del texto con el Grupo Popular, lo que ha permitido la aprobación de la iniciativa.
Como consecuencia de la crisis, España se retiró en 2011 de este Fondo del que era donante (después de ser uno de sus principales contribuyentes) y al que no ha hecho ninguna contribución económica desde esa fecha.
Aunque el Gobierno español ya ha anunciado su intención de recuperar su condición de donante, no ha concretado cuál será su próxima aportación, entre otras cosas porque durante el año que el Gobierno ha estado en funciones estaba incapacitado para hacerlo.
Durante el debate de la proposición, la diputada del PP Carmen Quintanilla ha elogiado la labor del Fondo, que ha "evitado que casi 22 millones de personas no hayan muerto por estas pandemias" y ha señalado que aunque la situación económica de España ha mejorado, sigue habiendo cuatro millones de españoles sin empleo y la Comisión Europea continúa exigiendo al Gobierno que recorte el gasto público en 5.500 millones de euros.
Por esos motivos, ha dicho, el Gobierno no puede comprometerse en la actualidad a donar una cantidad tan elevada, a su juicio, como 100 millones de euros.