MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La IX edición del Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria al Paciente Crónico, en la que participan 1.000 profesionales sanitarios, gestores sanitarios y pacientes, busca tratar de implementar o potenciar las estrategias de atención a la cronicidad.
Las recomendaciones 'No hacer' o la comparativa en el abordaje al paciente crónico sin complejos en distintas Comunidades Autónomas son algunos de los temas más destacados en esta jornada.
Este encuentro ha tenido como objetivo principal impulsar un foro multidisciplinar e interserctorial donde pacientes, profesionales y administraciones puedan debatir diferentes estrategias para dar respuesta al gran desafío que constituye la cronicidad.
Casi 20 millones de personas padecen al menos una enfermedad crónica en España, lo que supone que el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías.
"Cuando un paciente con una o varias enfermedades crónicas presenta las reagudizaciones de sus cronicidades, entonces la respuesta de los sistemas, de casi todos, es ofrecer unos servicios hospitalarios desproporcionados, y costosos, y además muy desiguales", ha señalado el presidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Salvador Tranche, ha apuntado que la medicina de familia, a través de la atención primaria "también experimenta esta desproporción, pero en sentido opuesto, representando solo el 14,6 por ciento del gasto en sanidad, cuando en realidad se asume que actúa como puerta de entrada de las personas al Sistema Sanitario atendiendo a cada paciente con una atención integral y con un enfoque generalista y longitudinal".
NO SÓLO MEDICACIÓN
Para el presidente del Comité Científico, el doctor Pedro Abad, hoy en día, el tratamiento de una enfermedad no debe ser solo la medicación, es llegar al convencimiento de que lo primero es prevenirla y, si se produce, tratarla previniendo las agudizaciones y las complicaciones, teniendo en cuenta el ámbito socio-familiar y trabajando todos los profesionales involucrados, con sostenibilidad, en una misma dirección.
También ha subrayado la necesidad de fomentar el envejecimiento saludable, el que mantiene la capacidad funcional que permite el bienestar en estas edades.
"La cronicidad conlleva la necesidad de establecer nuevos modelos organizativos, que den mayor valor a la coordinación asistencial y estén encaminados a la provisión de servicios integrados para los pacientes, ya que han demostrado ser más eficientes, tener un menor coste y ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad", ha subrayado Zapatero.
OBJETIVO OMS 25X25
La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario actual, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema 25x25.
"El progresivo envejecimiento de la población nos indica que hacia 2030 se doblará la incidencia actual de enfermedades crónicas en mayores de 65 años, por lo que estaríamos hablando del 60 por ciento de la población padeciendo alguna de estas patologías", ha afirmado Tranche.
De hecho, a pesar de que los hospitales están centrados en la atención a la patología aguda, la mayoría de los pacientes son crónicos. Un 45 por ciento de la población española mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico.
En concreto, según el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2013, los problemas de salud crónicos más frecuentes son los factores de riesgo vascular y los problemas ósteoarticulares, cuya prevalencia ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.
Resulta clave que el paciente siga las indicaciones y consejos, acepte los cuidados y tome la medicación como debe, en las mejores condiciones posibles, ya que ello redunda en su mejoría.
Sin embargo, se calcula que la mitad de los pacientes crónicos no completa el tratamiento, más del 40 por ciento autorregula su medicación y el 14 por ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores se debe a consecuencias negativas por la ingesta de algún medicamento por automedicación.
En este sentido, el momento de alta hospitalaria de un paciente es crucial, pasa de estar cuidado en un hospital a ir a su domicilio. Esta transferencia es básica y debe de hacerse bien para garantizar que la evolución del proceso crónico sea la que tiene que ser.
El establecimiento en los últimos años de nuevas estrategias para el abordaje a la cronicidad ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías. "La atención a los pacientes crónicos complejos que visitan frecuentemente los centros de salud, que tienen un perfil de múltiples ingresos en centros hospitalarios y de polimedicación ha constituido, desde siempre un reto para AP. Ahora, con la historia clínica electrónica empezamos a establecer circuitos ágiles de coordinación entre los distintos niveles asistenciales", ha señalado la presidenta del Comité Organizativo, la doctora Covadonga Monte.