MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar la telemedicina en la sanidad pública, y otra para unificar el reconocimiento de la carrera profesional del personal sanitario una vez superada la crisis.
Durante la sesión celebrada este martes en la Cámara Baja los grupos parlamentarios han acordado también apoyar dos iniciativas para impulsar la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y replantear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, en lugar de como Área de Capacitación Específica.
"Lo más urgente después de la crisis es recuperar a los profesionales", ha defendido el portavoz de Ciudadanos en sanidad, Francisco Igea, que por ello ha reclamado la necesidad de unificar el reconocimiento de la carrera profesional en el SNS, dado que "es un sistema de incentivación y mejora salarial que les permite mejorar sus condiciones retributivas".
Y en ese sentido, ha criticado la "absoluta inequidad" entre unas comunidades autónomas y otras, tanto en el reconocimiento y pago de la carrera como en la existencia de diferentes baremos e importes.
Por ello, la iniciativa exige a todas las comunidades que se cumpla con la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y se tomen también medidas para que este reconocimiento "no suponga un menoscabo a la movilidad de los trabajadores públicos del sector sanitario en todo el territorio nacional".
El PP ha apoyado la iniciativa pese a considerarla "oportunista" ya que el Ministerio ya está trabajando para mejorar esta situación, mientras que el PSOE se ha abstenido porque "los profesionales no quieren más palabras vacías sino reconocimiento y recuperación de derechos", ha apuntado la socialista Miriam Alconchel.
Por otro lado, la Comisión también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para potenciar la telesalud y la telemedicina, mediante la elaboración de protocolos clínicos y organizativos para incrementar su uso como vía de comunicación médico-paciente y entre niveles asistenciales, con el fin de acortar tiempo de atención, incrementando la eficacia y la eficiencia.
Además, la iniciativa también plantea iniciativas formativas, en coordinación con las comunidades autónomas, para mejorar la preparación de los profesionales sanitarios en lo relativo a la utilización de las tecnologías en la práctica y organización de la asistencia sanitaria.
DOS NUEVAS ESPECIALIDADES
De igual modo, los grupos han dado el visto bueno a la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, para garantizar que los menores que tengan un problema de este tipo puedan ser atendidos por médicos especializados, ha apuntado la portavoz 'popular' Teresa Angulo, autora de la iniciativa.
Otro punto del orden del día ha sido el impulso de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, en lugar de como ACE, después de que el Tribunal Supremo anulara el Real Decreto de Troncalidad ya que, según el portavoz socialista Jesús María Fernández, han quedado "en un espacio de nadie" pese a la importancia que tienen estos profesionales en la práctica asistencial.
"Está reconocida en otros países y no viene a competir con otras especialidades, sino a complementarlas", ha defendido el diputado, mientras que el PP ha precisado que es necesario el acuerdo del Ministerio y todas las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
En cambio, la Comisión de Sanidad ha rechazado una iniciativa de Compromís para crear un Registro Estatal de No Donantes en el que la ciudadanía pueda expresar su negativa a donar sus órganos o tejidos en el momento de su fallecimiento; y otra de Unidos Podemos para que la Atención Primaria tenga una financiación concreta dentro de los presupuestos autonómicos de salud.