MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales han apoyado una proposición no de ley socialista por la que se pide al Gobierno la recuperación de los Fondos de Cohesión Sanitaria, con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El documento, que ha contado con el voto en contra del PP y las abstenciones de PNV y Ciudadanos, exige, además, que este fondo tenga los recursos financieros propios, al menos, en la cuantía presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
Los socialistas instan también a que se acrediten nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, en particular para aquellas enfermedades de especial significación por tratarse de enfermedades raras o de especial complejidad en su diagnóstico y tratamiento; y la eliminación de barreras existentes en la asistencia a personas desplazadas temporalmente de sus domicilios y poblaciones limítrofes para recibir asistencia sanitaria en otra autonomía.
Según ha explicado el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, el fondo deberá también promover la utilización conjunta de recursos asistenciales dé alta complejidad o alto coste por parte de las distintas comunidades, de manera que aumente la eficiencia global en el uso de dichos equipamientos y servicios, así como la calidad o resultados clínicos al lograrse un mayor volumen de atenciones.
Finalmente, el último punto del texto votado, insta a establecer un Sistema de Información adecuado que permita registrar, validar, contabilizar y publicar los resultados de todas las actividades sanitarias recogidas en el fondo.
MAYOR TRANSPARENCIA EN EL SNS
También sobre información trata una de las propuestas presentadas a esta comisión por el PP, en la que se pedía la implementación de un plan nacional de transparencia del SNS. La medida ha contado el apoyo unánime de todos los grupos.
En este sentido, el portavoz adjunto de los 'populares', Rubén Moreno, ha explicado que esta iniciativa busca impulsar la accesibilidad a los datos detallados de salud y económicos del SNS y sus componentes". Según ha detallado en su intervención en el órgano de la Cámara Baja, este plan deberá estar coordinado con las comunidades autónomas para lo que también se aboga por un observatorio de salud especialmente orientado al ciudadano.