El Congreso rechaza la tarjeta sanitaria única para toda España propuesta por Vox

Archivo - Imagen de archivo del diputado de Vox, David García Gomis.
Archivo - Imagen de archivo del diputado de Vox, David García Gomis. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 17:36

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Vox para la garantía, a nivel estatal, del funcionamiento efectivo de la tarjeta sanitaria individual y de la plena interoperabilidad de las historias clínicas.

Así, la iniciativa de Vox ha sido rechazada este martes después de que el PSOE y sus socios hayan votado en contra y el PP se haya abstenido.

Tal y como ha explicado durante el Pleno el diputado de Vox David García, la ley tiene como objetivo conseguir una tarjeta sanitaria única y válida en todo el territorio nacional que "elimine las barreras burocráticas y garantice el acceso universal al Sistema Nacional de Salud".

Además, la Proposición de ley también busca la interoperabilidad de historias clínicas mediante la reforma de la ley 41/2002 para "garantizar que sean accesibles y comprensibles para cualquier profesional sanitario autorizado".

Durante la toma en consideración, García ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud ha sido "desgarrado por políticas que crean barreras entre comunidades", al tiempo que ha asegurado que su partido quiere acabar "con esa desigualdad" y cambiar la ley para que "todos los españoles, al igual que tienen un DNI común, tengan una tarjeta sanitaria común".

"La unificación de la tarjeta sanitaria única no solo es una cuestión de vigencia, es una cuestión de justicia, de equidad", ha agregado García.

Al hilo, ha denunciado que existe un "problema real de incompatibilidad" de las tarjetas sanitarias: "El 30 por ciento de las recetas electrónicas no son válidas fuera de la comunidad que las emite, según datos del propio Gobierno", ha justificado.

"Los pacientes crónicos deben enfrentarse a una burocracia inútil para recibir tratamiento en otras regiones. No solo es ineficaz, pone en grave peligro la salud de los pacientes crónicos", ha resaltado el diputado de Vox.

En este punto, ha pedido que el Estado "se haga cargo de su responsabilidad", y de que las tarjetas sanitarias "sean válidas en toda España".

TARJETA SANITARIA VIRTUAL

Por su parte, la diputada del PSOE María Sainz ha defendido que las autonomías han "desarrollado" el Sistema Nacional de Salud, que "ejecutan diariamente millones de actos médicos, quirúrgicos, clínicos, farmacéuticos y sanitarios a través de sus servicios regionales".

En este punto, ha recordado al diputado de Vox que la tarjeta individual sanitaria, además de contar con soporte físico, "también está en soporte virtual". "Les informo que este sistema, en cuanto instrumento técnico, permite el acceso de todos los españoles y españolas al sistema sanitario, sin importar el lugar de residencia habitual", ha añadido.

Asimismo, ha garantizado que la tarjeta sanitaria funciona de una manera rutinaria en todas las comunidades autónomas, "precisamente porque existe un servicio compartido y lo mantiene el Ministerio de Sanidad".

En cuanto a la interoperabilidad de las historias clínicas, Sainz Martín ha indicado en la actualidad "existe la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud". "Permite contenidos extraídos de la historia clínica electrónica y otro sistema de información de las comunidades autónomas, que están accesibles para los ciudadanos, que son realmente los autores de su propia historia clínica, de sus enfermedades y sus acciones de prevención", ha detallado.

"AÑORANZA DE UN ESTADO CENTRALIZADO"

El diputado del PP Rafael Benigno Belmonte ha compartido con Vox que es necesario "avanzar hasta la interoperabilidad total y práctica de la tarjeta sanitaria, la historia clínica y también la receta electrónica".

Sin embargo, ha explicado que estos avances deben conseguirse "con el consenso pleno de las comunidades autónomas, representantes de los profesionales y de los pacientes".

"Esta iniciativa es redundante e incide en un mal endémico, la sobreregulación. Lo que se necesita es cumplir la ley que ya existe, se necesita más eficacia. Además, revela la añoranza de un Estado centralizado vaciando de competencia a las comunidades autónomas", ha declarado.

Al hilo, el diputado 'popular' ha criticado que en la actualidad la interoperabilidad no es una realidad en España: "Lo dice cualquier plataforma de pacientes y la experiencia concreta de cualquier ciudadano que quiere ser atendido en las comunidades autónomas", ha señalado.

HISTORIAS CLÍNICAS REDACTADAS EN ESPAÑOL

La proposición de Vox también indica que, en ciertas regiones de España, hay quien emplea la lengua cooficial del territorio en detrimento del español, "condenando en su entorno el uso de este último".

"En Cataluña, donde mil médicos han abandonado sus puestos debido a la exigencia del catalán como requisito para ejercer, han dejado una situación caótica. Unos políticos más preocupados en la imposición lingüística, creando un obstáculo grave en la calidad de atención sanitaria que no puede continuar, en lugar de solucionar el atasco que sufrimos en Atención Primaria o en las listas de espera", ha criticado García.

En este sentido, la diputada del PNV Maribel Vaquero ha reprochado el "desprecio" con el que se propone la segunda modificación, "exigiendo que las historias clínicas se redacten en español", a la vez que ha manifestado que "garantizar el uso de las diferentes lenguas oficiales mejoraría la atención y el tratamiento, incluso la redacción del historial médico".

De igual modo se ha mostrado la diputada de ERC Etna Estrems, quien ha propuesto el empleo de la inteligencia artificial para poder traducir el historial clínico a las diferentes lenguas. "Sería muy fácil de solucionar con la IA, que traduce a cualquier idioma, algo que propone el Espacio Europeo de Datos Sanitarios", ha finalizado Estrems.

Contador