MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, con representación en Congreso y Senado, instan al Gobierno a evaluar la actual regulación del juego para llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para prevenir la adicción al juego online.
Con 23 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, ha salido adelante la Proposición No de Ley, defendida por María Sandra Julia, portavoz de Ciudadanos, que pretende, previa consulta con organizaciones especializadas en la materia, llevar a cabo las modificaciones normativas precisas a fin de evitar el aumento del número de personas que padecen adicción al juego.
La diputada de la formación naranja ha defendido su propuesta recordando que se estima que "entre medio millón y un millón de habitantes que pueden tener este problema", y, aunque reconoce que "no son cifras alarmistas", señala que "el incremento en los últimos años es demasiado para no tenerlo en cuenta".
Asimismo, entiende que la protección debe partir desde la adolescencia ya que es la población joven la que está más en contacto con los juegos online. "A pesar de que la ley prohíbe jugar a juegos online hasta la mayoría de edad, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Codere, afirmaba que el 20% de los menores de 18 años participaba activamente en apuesta deportivas online", ha advertido.
El objetivo de Ciudadanos es que la legislación sea "más intensa y tenga un carácter más preventivo". Para ello se solicita en la PNL una regulación en las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, solicitando la restricción de horarios con el objeto de proteger a los menores de la difusión comerciales del juego online; la limitación o prohibición de este tipo de publicidad en espacios destinados específicamente para menores o con gran presencia de estos.
Asimismo, se incluya la realización de campañas de sensibilización y prevención de conductas aditivas y juego compulsivo; prohibición de que en la publicidad de este tipo de productos participen menores: evitar que promocionen eventos deportivos o equipos de categorías juveniles o inferiores; y prohibición de promociones o regalos de crédito o bonos para realizar apuesta como reclamo publicitario.
Asimismo pide establecer como obligatorios los mensajes de "se responsable, juega seguro", "no pierdas más" o "no recomendado para menores de 18 años" en los portales de manera clara, visible y notoria; y obligar en los procesos de alta de las páginas de juego online y apuestas deportivas a establecer un proceso de verificación para tarjetas de crédito para un mejor control del acceso a menores y dificulten la generación de deudas.
Supervisar la correcta aplicación de los bloques que permite el Registro General de Interdiccionres de Acceso al Juego y garantizar su correcta aplicación junto el resto de registros territoriales; y finalmente, hacer campañas de concienciación que recomienden que los padres no jugadores se inscriban en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego como manera preventiva para el control de menores.
Durante el debate, Ciudadanos ha rechazado una enmienda del PSOE defendida por María Aurora Florez, al entender que no se ajusta a su PNL, ya que "la enmienda del PSOE quiere prohibir cualquier promoción o patrocinio de equipos de eventos deportivos", cuando desde Ciudadanos solo se hace referencia a los relacionados con menores.