MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha pedido que las medidas que propone el Ministerio de Sanidad, como un Plan Nacional de Recursos Humanos o el Estatuto Marco para los profesionales del Sistema Nacional de Salud, vayan acompañadas de "un presupuesto".
"Todas las medidas que puedan venir son estupendas, pero todas deben venir acompañadas de un presupuesto, una ficha financiera, sin ficha financiera no hay realidad", ha matizado Monzón durante intervención en un Desayuno Sociosanitario de Europa Press.
En este sentido, la consejera ha indicado que "hay simplemente cantos al sol" por parte del Ministerio de Sanidad, por las iniciativas deben ir junto a una financiación. "No podemos venirnos arriba y de repente tomar unas medidas que no podemos afrontar económicamente a día de hoy en ninguna comunidad", ha agregado, al tiempo que ha puesto como ejemplo las guardias de 12 horas.
Así, ha destacado que las ideas del Ministerio de Sanidad son "buenas", pero "todo pasa por una ficha financiera". "Si hubiera que empezar por algo es por la financiación, está claro", ha manifestado.
Al ser preguntada por la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) que prepara el Ministerio de Sanidad, Monzón ha asegurado que "se deben de dejar de hacer leyes", ya que "España está sobredotada de legislación".
"No nos hacen falta tantas leyes. Deberíamos hacer una ley que realmente se cargue todas las leyes y hacer todo el sistema público mucho más accesible y fácil", ha concretado.
De este modo, ha resaltado que es "complicadísimo" para los ciudadanos tanta legislación. "Las leyes se hacen supuestamente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, sanitariamente, en todos los sentidos. Y al final lo que estamos es creando tal galimatías de leyes que unas se contradicen con otras", ha añadido.
FORMACIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN 2027
En cuanto al comienzo de la formación de los primeros residentes de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, que previsiblemente llegará en 2027, Monzón ha lamentado que "llega tarde", sin embargo ha pedido tener en cuenta que "hay crear unidades docentes y un temario" para "hacer las cosas bien".
"Sería maravilloso poder apretar un botón y tener todas las unidades de docentes formados con todos los criterios establecidos por igual en todas las comunidades, pero es inviable. La realidad se te impone y se impone en que es en el 2027 cuando comience", ha destacado.
Pese a que la fecha llega tarde, la consejera ha asegurado que actualmente "hay médicos de Urgencias que están perfectamente especializados".
"Aunque no haya una especialidad específica en esa materia, los profesionales están especializados en la Urgencias y se está dando una atención absolutamente profesional. Sería bueno poderlo tener ya, pero también prefiero tener unas buenas unidades de docentes y que en un futuro realmente formemos a residentes en unas buenas unidades de docentes con unos criterios establecidos", ha recalcado.
REGISTRO OBJETORES DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Por último, Monzón, ha pedido tener "mucho cuidado" con el protocolo para el registro de personas objetoras en las interrupciones voluntarias del embarazo que prepara el Ministerio de Sanidad.
"Es verdad que tenemos que tener en cuenta, y para eso existe la legislación, en proteger los derechos de las pacientes que necesitan de una intervención de esas características. Pero más allá de eso, ya está todo regulado, ya tenemos claro lo que tenemos que hacer", ha aseverado.
Al hilo, ha señalado que hace poco se aprobó el que fuera la propia paciente la que pudiese decidir si quería abortar en un centro público o en un centro privado. "Estamos dándole facilidades a las pacientes y sobre todo en un marco jurídico donde se puedan mover con facilidad", ha resaltado la consejera.
Por otra parte, Monzón ha pedido también proteger la intimidad del profesional. "Nadie tiene que saber lo que yo pienso al respecto de una intervención de esas características. Ahí entra mucho la ética de cada uno, y el Estado no está para regular ética", ha finalizado.