Pide a Dolors Montserrat "que llame al orden inmediatamente al resto de ministros"
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha dicho que su departamento estudia una demanda civil contra el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por poner en duda la veracidad de las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre y de la cifra de más de 1.000 heridos facilitada por el Govern.
"Es una indecencia absoluta negar las lesiones. Es indigno", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha mostrado un informe de Salud que detalla todos los datos de los heridos que corroboran la versión del Govern.
Comín ha recordado que su departamento ha actuado civilmente contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, "el primero en negar" la cifra de heridos.
"Analizaremos las declaraciones --de Dastis-- y estudiaremos la posibilidad de ampliar la demanda civil también al ministro de Exteriores", ha destacado Comín.
El conseller ha lamentado que dirigentes políticos pongan en duda actuaciones tan graves, y ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "que llame al orden inmediatamente al resto de ministros que niegan la veracidad" de los hechos.
Comín ha detallado que tuvo la oportunidad hace unos días de decirle personalmente a Montserrat que "se están equivocando" en su estrategia comunicativa sobre los heridos del 1-O: ambos coincidieron en la defensa de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento.
Le pidió a ella y al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que desde el Gobierno central "fueran más cautelosos en sus declaraciones" porque los datos están corroborados por un informe muy riguroso y por todos los colegios médicos, ha detallado.
CASOS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Comín ha dicho que la cifra de más de mil heridos es de los atendidos en las horas más cercanas a los hechos del 1 de octubre, pero que posteriormente se han atendido multitud de casos de ansiedad y estrés postraumático en los centros sanitarios.
El 1-O, ha añadido, tuvo "un impacto tan grande sobre la salud emocional" de los catalanes que ha sido necesario reforzar los servicios de atención.