El Consejo General de la Psicología pide más psicólogos en el SNS y en centros educativos para responder a la demanda

Imagen del vocal de la Junta de Gobierno y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón. - CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Junta de Gobierno y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón, ha pedido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados más psicólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en los centros educativos y en los servicios sociales para responder a la demanda actual de salud mental.

Chacón ha explicado que los problemas se caracterizan por un incremento de las necesidades y las demandas de atención, "especialmente tras la pandemia por coronavirus, excesiva dependencia de los psicofármacos y la escasez de recursos humanos, sobre todo en especialistas en Psicología Clínica, lo que conlleva largas listas de espera que pueden llegar a 18 meses".

Además, Chacón ha asegurado que en los últimos años "han aumentado los trastornos de ansiedad y depresión, así como los trastornos del sueño, frente a los trastornos mentales más complejos".

Por ello, ha instado a "incluir la Salud Mental como un eje transversal de todas las políticas y en todos los ámbitos, como se viene haciendo con la violencia de género".

En este sentido, ha propuesto otras medidas como realizar estudios epidemiológicos para obtener información sobre cuáles son los determinantes sociales de la salud mental más importantes de la población, y diseñar e implantar medidas paliarlos.

Además de realizar programas preventivos de carácter comunitario, sobre todo en el ámbito educativo. Así como incrementar los recursos públicos disponibles para los grupos de riesgo.

Para el Consejo también es necesario un aumento de los profesionales de la Psicología en los servicios hospitalarios, especialmente en los de neurología, oncología y cuidados paliativos, y creación de las especialidades correspondientes. Además de aumentar las plazas PIR y de los profesionales de la Psicología contratados en el Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar la media europea de 20 por cada cien mil habitantes.

También apuesto por poner en marcha programas eficientes basados en la evidencia y regular la psicología en el ámbito sanitario.

Se trataría de desarrollar, ha argumentado Chacón, "un modelo con perspectiva comunitaria, que acerque la atención al ciudadano y que dote de los recursos necesarios en la comunidad, un modelo integral que abarque todos los ámbitos de intervención, y un modelo focalizado en la prevención".