MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 6,7 millones a las comunidades autónomas para que procedan a la financiación de distintas actuaciones derivadas del Plan Nacional de Drogas.
Según ha informado la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior, el montante está destinado a los programas de "prevención, reinserción y rehabilitación" de toxicómanos con problemas público-penales y, será gestionado por la Delegación del Gobierno.
Los criterios que han guiado el reparto, tal y como se acordó en la conferencia sectorial celebrada el pasado 4 de julio, se basan en la tasa de población según el padrón oficial, los tratamientos de desintoxicación que están en marcha y el número de internos en las correspondientes instituciones penitenciarias. En este sentido, Andalucía es la comunidad que más dinero recibirá por tales conceptos, seguidas de Cataluña y de Madrid.
Asimismo, el Gobierno ha establecido que los programas que recibirán los fondos se tienen que caracterizar por incidir en la prevención en menores y colectivos en riesgo de exclusión, con el acento en los ámbitos escolar y laboral. Además, se va a financiar el trabajo del Observatorio Español sobre Drogas, dado que se nutre en gran medida de las notificaciones que comunican las comunidades autónomas.