SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, considera que tanto el Servizo Galego de Saúde (Sergas) como el Sistema Nacional de Salud (SNS) están "preparados" para "utilizar los medios que tiene" disponibles si se registra algún otro caso de coronavirus en España. Por ahora, el único contagiado en el país es un ciudadano alemán que permanece ingresado en el Hospital de La Gomera (Canarias).
En declaraciones a los medios tras participar en el Pleno del Consejo Interterritorial en el Ministerio de Salud con el ministro, Salvador Illa, y sus homólogos autonómicos, Vázquez Almuiña ha dicho que hay una "coordinación total y absoluta" entre las comunidades y ha celebrado los "criterios uniformes" entre todas ellas para hacer frente a esta enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan.
Esta reunión en Madrid, en palabras del titular de Sanidade, ha sido "muy productiva" y ha permitido a los asistentes "evaluar todos los protocolos" en vigor. Además, ha señalado que estos protocolos "evolucionan" según cuál es la situación del virus: "Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de ver si hay alguna variación en el contagio a nivel internacional para poder adaptar el protocolo".
En este sentido, Vázquez Almuiña garantiza que todas las comunidades están "en condiciones" de cumplir los protocolos actuales, que se reevaluarán "continuamente" en función de "todo lo que está pasando". Por ello, tal y como ha explicado el conselleiro, las autonomías han pedido al Ministerio que informe "en tiempo real".
"En España solo hay un caso y parece que está muy controlado, por tanto (estamos) preparados y expectantes. En este momento todavía no se puede decir si está declinando la epidemia, pero lo más importante es estar en tiempo real", ha reiterado.
Así las cosas, el conselleiro de Sanidade ha valorado la reunión de este martes como "un trabajo magnífico de coordinación", todo "un ejemplo a seguir" para futuros Consejos Interterritoriales en los que se aborden temas como recursos humanos, financiación o desabastecimiento de medicamentos, según ha enumerado. "Creo que puede ser un inicio prometedor", ha sentenciado.