MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo de cannabis crece ligeramente en España ya que hasta el 7,3 por ciento de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años, afirma haberlo fumado en el último mes, en comparación con el 6,6 por ciento en 2013. Además, un 2,1 por ciento dice consumirlo a diario.
Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, a partir de 22.541 encuestas realizadas entre diciembre de 2015 y abril de 2016, que también muestra una estabilización del consumo de hipnosedantes (que había crecido en la última década) y del de tabaco, mientras que baja ligeramente el de alcohol.
Pese a ello, el estudio muestra como el alcohol sigue siendo la droga más consumida en España, ya que el 77,6 por ciento de los encuestados lo ha consumido en el último año, frente al 78,3 por ciento de 2013; seguido del tabaco (40,2%, respecto al 40,7% del anterior); los hipnosedantes, con o sin receta (12%, frente al 12,2% de 2013); el cannabis (9,5%, frente al 9,2% de 2013), y la cocaína (2%, que lleva bajando progresivamente desde 2005).
El trabajo también refleja un descenso en el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%).
Las edades de inicio al consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana, el tabaco con 16,4 años y el alcohol con 16,6. El cannabis comienza a consumirse a los 18,3 años y los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir, de media, a una edad más tardía, con 35,6 años.
Los hipnosedantes son también la única sustancia cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (15,8% frente a 8,3% de hombres), mientras que resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (13,3% frente a 5,6%). Y en el de cocaína, esta diferencia de género incluso se triplica (3,1% hombres y 0,9% mujeres).
PERFIL DEL CONSUMIDOR DE CANNABIS
Por sustancias, el perfil del consumidor de cannabis es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) y que consume una media de 2,5 porros al día, que en el 90 por ciento de los casos se hacen mezclados con tabaco.
Además, se estima que un 1,8 por ciento de la población española puede considerarse consumidor problemático, según la escala CAST, lo que equivaldría a un 19 por ciento de los que han consumido el cannabis en el último año. Un subgrupo que es menor que el 2,2 por ciento de la anterior encuesta.
Los consumidores problemáticos de cannabis presentan más frecuentemente que la población general relaciones sexuales de riesgo, accidentes de tráfico, problemas familiares, económicos, psicológicos, laborales, con la policía y con amigos, entre otros. Asimismo, la prevalencia de borracheras y consumo por atracón o 'binge drinking' entre los consumidores problemáticos de cannabis es muy superior a la de la población general y también el policonsumo de 3 o más drogas.
EL CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL MÁS BAJO DESDE 1995
Con respecto al alcohol, la encuesta muestra como la cifra de consumidores diarios de alcohol (9,3%) es la más baja de toda la serie de encuestas sobre drogas a población general española, que empezó a realizarse en 1995. La cifra más elevada de consumo diario de alcohol (el 15,7%) se alcanzó en 2001.
Los indicadores de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida, durante el último año y durante el último mes permanecen estabilizados desde 2005, aunque las prevalencias siguen siendo altas. La bebida más consumida en el último mes es la cerveza, según el 46,4 por ciento de los encuestados, seguida del vino (29,1%), combinados (24,3%) y otras bebidas alcohólicas (16,3%).
El porcentaje de población que asegura haberse emborrachado durante los 12 meses anteriores continúa la tendencia descendente iniciada en 2009, cuando se alcanzó un 23,2 por ciento de la población, y en esta edición se queda en el 16,8 por ciento.
Por el contrario, el consumo de atracón (cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión) sigue aumentando y ya lo practican el 17,9 por ciento de los encuestados, con mayor prevalencia en el grupo de edad de 15 a 24 años, en el que el 30,6 por ciento de hombres y el 22,8 por ciento de mujeres afirman que se han dado un atracón de alcohol en el último mes.
UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES SON FUMADORES DIARIOS
Por otro lado, los indicadores de consumo de tabaco alguna vez en la vida (72,5%), en el último año (40,2%), en el último mes (38,5) y a diario (30,8%) varían en todos los casos menos de un 1 por ciento respecto a la anterior edición de la encuesta.
Tanto en tabaco como alcohol, el consumo baja de forma destacada en menores de 15 a 17 años, ya que el 58 por ciento ha consumido alcohol durante el último año (66,2% en la anterior edición de la encuesta) y el 20,6% tabaco (28,3% en la encuesta de 2013).
Además, en esta edición la encuesta analiza por primera vez el consumo de cigarrillos electrónicos y revela que un 6,8 por ciento de los encuestados, unos 2,1 millones de personas de 15 a 64 años los ha probado en el último año. De ellos, el 74 por ciento ha consumido tabaco diariamente en el último mes y el 81 por ciento usó dispositivos con nicotina.
Sobre el consumo de hipnosedantes, se trata de la tercera edición consecutiva de la encuesta en la que su consumo con y sin receta es ya mayor que el del cannabis, ya que hasta un 18,7 por ciento los ha probado alguna vez en su vida, el 8,1 por ciento en el último mes y el 6 por ciento a diario.
En el 2,5 por ciento su consumo puede considerarse problemático, según la escala del DSM-V, y el tramo de edad que presenta mayor inicio de consumo es el de las mujeres de 45 a 54 años.
LA COCAÍNA SIGUE CAYENDO DESDE 2005
La encuesta también confirma la tendencia a la baja del consumo de cocaína, tanto en polvo o base, ya que el 9,1 por ciento de la población la ha probado alguna vez en la vida pero sólo el 0,9 por ciento la ha consumido en el último mes. Más frecuente en hombres, la edad más frecuente de consumo es entre los 25 y 44 años.
Por otro lado, el consumo de heroína sigue estabilizado en niveles muy bajos y sólo el 0,6 por ciento ha probado la heroína alguna vez en la vida, el 0,1 por ciento en el último año y en el último mes. El perfil mayoritario es el de hombres de más de 35 años.
También se consolida la tendencia descendente del consumo de extasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles, mientras que el 3,5 por ciento de la población dice haber probado alguna vez en su vida alguna nueva sustancia psicoactiva, frente al 3 por ciento de la anterior encuesta. Son consumos experimentales practicados mayoritariamente por hombres de 25 a 34 años.