MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha puesto en marcha un estudio que evalúa el Programa de Conciliación de la Medicación en pacientes crónicos complejos, mediante el cual se ha podido conocer que se producen entre uno y tres errores de medicación por paciente al ingreso en un hospital y al recibir el alta hospitalaria.
Para valorar la efectividad del protocolo de conciliación consensuado por los ocho hospitales del Institut Català de Salut, se ha revisado la medicación prescrita y habitual del paciente después de una transición asistencial, con el objetivo de detectar y resolver posibles discrepancias.
Y es que los errores de medicación son una importante causa de morbilidad, y las discrepancias de tratamiento durante las transiciones, conocidas como 'errores de conciliación', juegan un papel "preponderante" en los pacientes hospitalizados, en concreto, en aquellos pacientes crónicos complejos o con enfermedad crónica avanzada, según se ha evidenciado a partir del estudio.
Así, en cuanto al ingreso hospitalario, desde enero hasta octubre de 2015, se analizaron 688 pacientes (con una media de edad de 77 años) y se conciliaron 6.996 fármacos, detectándose diferencias de prescripción en 3.503 de ellos, de los que 605 (17 por ciento) se consideraron errores de conciliación, y mediante intervención farmacéutica se corrigieron 390 de las discrepancias (11 por ciento).
En el caso del alta hospitalaria, se conciliaron 1.902 fármacos durante febrero y octubre de 2015 -analizando a 178 paciente-, de los cuales 526 (28 por ciento) presentaban diferencias entre informes clínicos, y de los que 523 (99,4 por ciento) fueron considerados errores de conciliación.
En esta línea, al ingreso hospitalario, la omisión (56 por ciento de los casos) y las dosis equivocadas (21 por ciento) fueron los errores de conciliación detectados como más frecuentes. Por su parte, la omisión (50 por ciento) y la prescripción incompleta (30 por ciento) fueron los errores más frecuentes al alta hospitalaria.
Con todos estos datos, este estudio se presentará en el marco de la 20 edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo, con el objetivo de abordar la cronicidad debido al contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina.
CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA
El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Durante esos días, en el Congreso se abordarán asuntos como la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria; la sostenibilidad del sistema sanitario, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos.
La investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud, serán también otros temas a tratar durante estas jornadas.
Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como el ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Johan Permert, entre otros.