MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves 10 de octubre, reclama el desbloqueo del reconocimiento de trastornos mentales relacionados con el trabajo como accidente laboral; planes de promoción salud, bienestar laboral y prevención de conductas suicidas; políticas de rehabilitación y retorno al trabajo tras bajas de larga duración y programas de apoyo psicológico al empleado.
Asimismo, pide programas de psicoeducación: gestión emocional, gestión de salud mental, etc; campañas de sensibilización para reducir la estigmatización, concientización sobre la salud mental y promover una cultura compasiva e inclusiva; protocolos eficaces de prevención del acoso, discriminación y la violencia; el desarrollo del Convenio de la OIT 190 sobre erradicación de violencia y acoso en el mundo del trabajo, e incluir el criterio de la "profesión" en los registros de suicidios consumados, tanto nacionales como autonómicos.
"El estigma de la salud mental en el trabajo consiste en que se tenga que ocultar en el ámbito laboral los problemas de salud mental por miedo a ser despedidos, discriminados, acosados o que pueda afectar a su carrera profesional. Supone un perjuicio grande para las organizaciones, puesto que es un indicador del clima laboral. Los profesionales no perciben que la empresa sea un lugar seguro donde poder expresar abiertamente que se tiene un problema de salud, influya o no en su rendimiento", advierte el sindicato.