MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una carta a las ministra de Sanidad, Mónica García, en la que expresado su "profunda preocupación" por el aumento de la violencia laboral en el ámbito sanitario y ha pedido, entre otras medida, impulsar una norma estatal que garantice sanciones administrativas.
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra el 12 de marzo, CSIF ha destacado la "especial gravedad" de las agresiones hacia el personal médico, principalmente en los centros de Atención Primaria y urgencias hospitalarias, que "se caracterizan fundamentalmente por insultos, agresiones verbales y amenazas. Y en los casos más graves, también agresiones físicas".
En la carta, reclaman al Ministerio de Sanidad que impulse medidas efectivas para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito de la sanidad, como impulsar una norma estatal que garantice sanciones administrativas en todas las comunidades autónomas, ya que, recuerdan, actualmente solo cuentan normas de este tipo Castilla León y Navarra.
Asimismo, el sindicato pide modificar el Código Penal para recoger las amenazas leves, injurias y vejaciones que se eliminaron en 2015 del artículo 620. Además, reclama modificar el artículo 550.1 del Código Penal para incluir dentro de la figura 'atentado contra la autoridad' al conjunto del personal de la Sanidad, sean o no funcionarios, como personal administrativo, de limpieza o celadores.
CSIF también pide ofrecer asistencia jurídica al personal agredido en todas las administraciones y resalta que hay comunidades que no prestan asesoramiento legal, representación y defensa en un juicio, dejando desamparado al personal agredido.
Para el sindicato es necesario recabar datos fiables de agresiones en el conjunto de las comunidades autónomas, así como implantar medidas para reparar el daño emocional, estableciendo un Programa de Ayuda al Empleado que proporcione apoyo psicológico gratuito para trabajadores agredidos.
Por último, desde CSIF señalan la necesidad de abordar las "grandes deficiencias" en los servicios públicos de salud poniendo el foco en la calidad de los recursos humanos, el refuerzo de plantillas, la reducción de la burocracia, así como en una correcta planificación y presupuesto, "como aspectos clave para solucionar este grave problema".