CSIF reivindica mejoras laborales y reconocimiento profesional para enfermeras y técnicos en cuidados de Enfermería

Archivo - Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente de edad avanzada. Hipertensión, colesterol.
Archivo - Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente de edad avanzada. Hipertensión, colesterol. - ROSSANDHELEN - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2024 13:54

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama "mejoras sustanciales" en las condiciones laborales y un mayor reconocimiento desde la Administración para enfermeras y técnicos en cuidados de Enfermería (TCEs), en el marco del Día Internacional de la Enfermería el próximo 12 de mayo.

El sindicato denuncia las "persistentes desigualdades retributivas" entre comunidades autónomas que afectan al colectivo sanitario, así como el abandono por parte de la Administración en cuanto a reconocimiento y valoración profesional.

Entre sus demandas, la adecuación y reclasificación profesional, la actualización de funciones con una retribución justa, la jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor, y la disminución de las ratios de enfermera/TCE y paciente. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la investigación a través de programas específicos y de incorporar nuevas titulaciones en especialidades de enfermería.

En cuanto al colectivo de TCAE, CSIF ha subrayado la importancia de implantar la figura de la coordinadora de estos técnicos en todos los centros sanitarios, así como su integración en los equipos de calidad de los centros.

Una de las preocupaciones centrales es la falta de personal. Según estimaciones de CSIF, faltan 130.000 profesionales de Enfermería, y 44.000 TCES para adecuarnos a la media de la OCDE. Por eso, señalan, "es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario". En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. Ante estas cifras, CSIF insta a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar una atención de calidad en el sistema sanitario español, equiparando condiciones laborales y asegurando un adecuado número de profesionales en cada centro.