CSIF traslada a Sanidad que la reclasificación profesional del Estatuto Marco "no se puede demorar más"

Archivo - Imagen de archivo de profesionales sanitarios.
Archivo - Imagen de archivo de profesionales sanitarios. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAROSLAV ASTAKHOV
Publicado: miércoles, 22 enero 2025 15:31

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido al Ministerio de Sanidad a "no demorar más" la reclasificación de la categoría de las profesiones sanitarias del Estatuto Marco y que se incluya la debida retribución económica para cada una, que considera que debería desvincularse de los Presupuestos Generales del Estado, frente a la pretensión del departamento de Mónica García.

Así lo ha señalado CSIF en un comunicado después de participar en la reunión que ha retomado este miércoles los trabajos para revisar el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco. La Central Sindical ha urgido a que en esta reclasificación se preste especial atención a los técnicos medios y superiores, como son los técnicos de laboratorio y los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Entre las "líneas rojas" trasladadas por la organización, ha apuntado a que se garanticen salarios que permitan la exclusividad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar una fuga de personal a la privada; la jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas; la reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva; y la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, las exigencias de CSIF incluyen una vuelta a la estructura salarial que había antes de la bajada de sueldo de 2010, con el cobro de la paga extra íntegra; el desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías; la jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores; y la revisión del régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.

En esta primera reunión, en la que se ha establecido un calendario para favorecer el avance en la negociación, CSIF también ha manifestado su preocupación por la situación que afronta el SNS ante la epidemia de gripe y otras enfermedades del invierno. "Esta situación se deriva en gran parte por la falta de recursos y de personal, así como las carencias y las necesidades en el ámbito laboral, que debería resolver el futuro Estatuto Marco", ha asegurado.

Ante todo ello, CSIF ha destacado que afronta estas negociaciones con el Ministerio de Sanidad con "voluntad crítica y constructiva" para que "todas y cada una de las profesiones se vean reflejadas en el futuro texto".

Contador