Bengoa cree que hay que ser "más severo" con personas "que vienen de lugares con una alta infecciosidad"
VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Rafael Bengoa ha considerado que la Unión Europea (UE) está siendo demasiado "laxa" a la hora de adoptar medidas para detectar posibles casos de covid-19 entre los viajeros de vuelos procedentes de China. Por su parte, la microbióloga de la UPV/EHU Begoña Díez se ha mostrado partidaria de extender la cuarta dosis de la vacuna contra este virus a toda la población, y de que todas las personas con síntomas de una patología respiratoria utilicen mascarilla "en cualquier sitio".
Ambos expertos han analizado este jueves, en un debate en Radio Euskadi recogido por Europa Press, la situación en la que se encuentra la pandemia y el posible impacto que puede tener la expansión del covid en China tras el levantamiento de las duras medidas sanitarias establecidas en ese país a raíz del inicio de la crisis sanitaria.
Bengoa ha considerado que es necesario ser "precavidos" e ir más allá de las "simples recomendaciones" que ha realizado la UE, que ha aconsejado a sus estados miembro que exijan pruebas de covid negativas para todos los pasajeros procedentes de China realizadas "no más de 48 horas antes de la salida" del país.
El exconsejero de Salud del Gobierno Vasco también considera que se está siendo "bastante laxo", dado que a las personas que dan positivo a su llegada al país de destino solo se les recomienda que utilicen mascarilla y no acudan a lugares concurridos.
"INSUFICIENTE"
"Parece insuficiente; esa persona debería autoaislarse", ha afirmado. Bengoa ha añadido que "lo lógico sería ser más severo" con personas "que vienen de lugares con una alta infecciosidad".
En una línea similar, Díez ha manifestado que "no es tan grave pedir un PCR o un test de antígenos" a personas que proceden de un país con "gran incidencia" de covid. "Creo que es aceptable en un panorama pandémico como el que aún tenemos", ha añadido.
La microbióloga de la UPV/EHU ha recordado que "todo apunta" a que las nuevas variantes o subvariantes de la covid que se encuentran en circulación son más infecciosas, aunque al parecer no tienen una mayor tasa de letalidad.
En este sentido, ha afirmado que "parece que caminamos hacia la endemicidad", es decir, hacia una situación en la que "siempre habrá una tasa de infección", pero en la que el virus se puede mantener bajo un cierto "control", evitando una "sobrecarga" del sistema sanitario. Este pronóstico, no obstante, podría alterarse en el caso de que surjan variantes que combine una mayor transmisibilidad y una mayor mortalidad o resistencia a las vacunas.
"EL PEOR ESCENARIO"
En este sentido, Bengoa ha advertido de que las autoridades deberían tener un plan ante la posibilidad de que se produzca "el peor escenario", y ha lamentado que no parece que exista una estrategia de este tipo.
En relación a la cuarta dosis de la vacuna, Díez ha considerado que este refuerzo "nos lo vamos a tener que poner todos" y que lo previsible es que ocurra como con la gripe, de forma que cada año se vaya actualizando la protección vacunal adaptándola a las variaciones del virus.
Esta microbióloga también ha mostrado su rechazo a la posibilidad de retirar la obligación de utilizar la mascarilla en el transporte público, especialmente en la actual situación de una elevada incidencia de gripe, covid y virus sincitial.
USO "RACIONAL" DE MASCARILLAS
En este sentido, más allá de las regulación del uso de las mascarillas, se ha mostrado partidaria de concienciar a la población sobre la necesidad de un uso "racional" de este elemento de protección.
Díaz ha explicado, por ejemplo, que las personas que presentan síntomas de una patología respiratoria deberían utilizar la mascarilla "en cualquier sitio"; algo que también es aconsejable para las personas mas vulnerables frente al virus.
En una línea similar, se ha manifestado Bengoa. "Lo último que se me ocurriría en pleno pico de la gripe y con la covid y el virus sincitial es levantar algunas medidas como el uso de la mascarilla en el transporte público", ha dicho.