MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha felicitado a la Fundación Karaiskakio por su trabajo y por los conocimientos compartidos durante la visita que ha realizado este miécoles a las instalaciones de esta entidad ubicada en Nicosia (Chipre).
Karaiskakio es una entidad sin ánimo de lucro especializada en combatir la leucemia y otras enfermedades relacionadas y su principal objetivo es la organización del registro voluntario de donantes de médula ósea, que es uno de los más grandes del mundo per cápita.
Esta Fundación recibe el nombre del niño Andreas Karaiskakio, que falleció a los cinco años al no encontrarse un donante de médula ósea y fue creada con los fondos recogidos por su familia para facilitar el fallido trasplante.
Darias ha visitado las instalaciones de la Fundación, donde ha mantenido una reunión con su presidenta, Popi Kanari; y con su director, Paul Costeas, antes del encuentro bilateral que ha mantenido en el Ministerio de Salud de Chipre con su homólogo, Michalis Hadjipantela.
Darias ha compartido con sus interlocutores que España cuenta, a fecha 1 de enero, con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con una tasa de 556 donantes por millón de personas. La mediana de búsqueda para encontrar un donante compatible el pasado año fue de 26 días y el 92 por ciento de los donantes se localizaron antes de dos meses.
Además, la ministra ha explicado la colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Josep Carreras y las comunidades y ciudades autónomas, que trabajan intensamente para llegar a los 500.000 donantes inscritos a finales de año.
En este sentido, Darias ha subrayado durante su reunión con el ministro de Sanidad chipriota que España y Chipre seguirán avanzando juntos en asuntos de máximo interés para ambos países en materia sanitaria como la donación de órganos, los trasplantes y el acceso a los medicamentos.
"La pandemia por COVID-19 nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas es que avanzando juntos, llegamos más lejos", ha afirmado la ministra, que ha añadido la importancia de colaborar más tanto a nivel multilateral, como bilateral, con el objetivo de estar mejor preparados para afrontar los retos de presente y de futuro para la salud de la ciudadanía.
Como ha recordado Darias, España y Chipre vienen ya desplegando una colaboración bilateral en el ámbito sanitario en temas clave como la implementación del Plan Nacional frente a Resistencias Antimicrobianas (PRAN) o los certificados COVID Digitales, entre otros.
Asimismo, el pasado mes de diciembre ambos ministerios firmaron en Madrid un Memorándum de Entendimiento de cooperación en dos áreas de salud: la donación de órganos y el acceso a los medicamentos, asuntos a los que se ha referido la ministra Darias en su comparecencia.
"La donación de órganos salva vidas", ha destacado la ministra Darias, que ha puesto de manifiesto la importancia de compartir experiencias y conocimientos mutuos respecto a la coordinación de los procedimientos de donación multiorgánica, los protocolos nacionales, la garantía de calidad y el impulso a las donaciones.
Asimismo, ha subrayado la relevancia de la formación continua de los profesionales sanitarios, especialmente, del personal coordinador, de urgencias y de cuidados intensivos.
Respecto a otros asuntos abordados en la reunión bilateral, ambos ministros han acordado trabajar en el acceso universal a los medicamentos, con la evaluación desde el punto de vista terapéutico de los mismos y también en cómo avanzar bajo el paraguas de la Unión Europea para conseguir mejores accesos y condiciones.
Otra de las posibles vías de colaboración se centra en el campo de la Salud Digital con el objetivo de intercambiar nuevas prácticas. Por otro lado, la ministra de Sanidad ha expresado su agradecimiento al ministro de Chipre por el apoyo prestado al Gobierno español y en especial con la vacuna Hipra.
En la reunión han participado, junto a los ministros, el embajador de España en Chipre, Álvaro Castillo Aguilar; la directora de Servicios Farmacéuticos del Gobierno de Chipre, Helena Panayiotopoulou; y la directora de Servicios Médicos y Salud Pública, Elisavet Constantinou, entre otras personalidades.
Asimismo, Darias ha visitado junto al ministro chipriota el Hospital General Ammohostos de Famagusta, situado en el municipio de Paralimni, uno de los principales centros de referencia en la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.
La ministra ha expresado el reconocimiento a todos los profesionales sanitarios por el trabajo que realizan siempre y especialmente en los últimos años en los que estamos haciendo frente a la pandemia. En el encuentro ha compartido además las claves que han posicionado a España como referente mundial en la vacunación contra la COVID-19 con un 92,8 de la población mayor de 12 años con pauta completa, tal y como han señalado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).