MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este viernes, durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, el valor de los acuerdos de compra anticipada de vacunas y ha solicitado su "adecuación a la nueva realidad epidemiológica".
En declaraciones a los medios de comunicación, Darias ha destacado la importancia de seguir teniendo una "actuación coordinada y armonizada" entre los Estados miembros para seguir avanzando en la Unión Europea de la Salud.
La ministra ha asegurado que España reconoce el valor de los acuerdos de compra anticipada. Y ha añadido que, teniendo en cuenta esta circunstancia, estos acuerdos "tienen que ser capaces de readaptarse a las circunstancias del momento".
Por ello, ha insistido en que hay que armonizar los métodos de adquisición, para ser "más eficientes" con criterios de eficacia, disponibilidad y necesidad comunitaria, y que se contemple en estos acuerdos la posibilidad de recibir, también, nuevas vacunas adaptadas a variantes que puedan surgir una vez autorizadas e, incluso, nuevas vacunas combinadas frente a virus respiratorios.
Darias ha apuntado que la compra centralizada ha contribuido al éxito de la campaña vacunal contra la COVID-19. En España se han administrado más de 103 millones de dosis, lo que ha posibilitado que casi un 93 por ciento de la población mayor de 12 años cuente con pauta completa, más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo y que se continúe avanzando con las segundas dosis de recuerdo.
SALUD MENTAL
En la jornada de este viernes se ha debatido también sobre la importancia de la salud mental. Darias ha compartido con los ministros de la UE las experiencias en esta materia, como es el caso de la actualización de la Estrategia de Salud Mental o el teléfono de atención a la conducta suicida, 024, que desde el pasado 10 de mayo ha atendido más de 70.000 llamadas.
En la reunión también se ha debatido una recomendación importante sobre la prevención del cáncer y la importancia de continuar con los cribados, especialmente mama, colorrectal y cérvix.
En este punto, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en representación de las comunidades autónomas españolas, ha indicado la necesidad de garantizar que los beneficios y riesgos sean tenidos en cuenta a la hora de implementar nuevos programas de cribado y que se establezcan atendiendo a criterios científicos.
También se ha referido a la necesidad de proveer de una cobertura territorial adecuada de los programas de cribado que incluyan las zonas rurales y remotas, atendiendo, en particular, a las necesidades específicas de las mujeres, las personas mayores con discapacidad u otros grupos vulnerables.
Por último, se ha compartido información respecto a dos expedientes legislativos: el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Reglamento sobre células, tejidos y sangre.
Durante esta jornada, la ministra Darias, acompañada por el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha mantenido encuentros bilaterales de cara a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europa y las prioridades en materia de Sanidad.